Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno

Publicidad

Sesión Control al Gobierno

La polémica por la calidad democrática en España, la detención de Pablo Hasél y las elecciones catalanas centrarán la sesión de control al Gobierno

Nueva jornada de sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados donde Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias han de contestar a cuestiones de la oposición sobre la calidad democrática en España, un día después de la detención del rapero Pablo Hasél.

En resumen

Nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con las elecciones catalanas y otra vez la polémica sobre la calidad democrática de España sobre la mesa. Además esta última cuestión un día después de que haya sido detenido el rapero Pablo Hasél y se hayan producido graves disturbios en varias localidades de Cataluña.

Pedro Sánchez, y los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, responderán en el Congreso en la antesala del inicio de las negociaciones para conformar el gobierno de la Generalitat. Los líderes del PP, Cs y Vox centrarán sus preguntas en la calidad democrática, aunque con toda probabilidad el resultado electoral y un posible ejecutivo independentista será otro de los ejes de la sesión.

También el debate sobre la reforma del Código Penal para aliviar las penas de cárcel en delitos que afectan a la libertad de expresión estará presente, después de que el rapero Pablo Hasel ingresara en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Sobre el papel, el grupo parlamentario del PP ha centrado prácticamente todas las preguntas en la polémica que ha desatado Iglesias al asegurar que en España no existe normalidad democrática plena porque hay "presos políticos".

Pablo Casado preguntará a Sánchez cuándo piensa cesar a Pablo Iglesias mientras que la portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, interpelará a Carmen Calvo sobre "si considera que las peleas entre ministros contribuyen a la normalidad democrática". Por su parte, Teodoro García Egea interpelará a Iglesias sobre si "considera que España es una democracia plena".

Publicidad