Podemos
Podemos deja la responsabilidad de los resultados electorales a Yolanda Díaz, a días de presentar su plataforma
Podemos suspende la rueda de prensa que da los lunes, un día después de las elecciones en Andalucía. Desde la formación dicen que a ellos no les corresponde hacer la lectura del resultado electoral, sino a Izquierda Unida, que es el partido que lideraba la lista.
Publicidad
Como norma general, los lunes era la fecha fijada por Podemos para ofrecer una rueda de prensa con la presencia de dos portavoces de la formación. Pero este lunes 20 de junio, un día después de las elecciones en Andalucía y el declive de la izquierda ante la victoria arrolladora del PP, se ha suspendido.
Desde Podemos dicen que la valoración de los resultados electorales de Andalucía corresponde a Izquierda Unida que era quién lideraba la lista y, por extensión a la ministra Yolanda Díaz.
Díaz presenta el próximo 8 de junio su plataforma con un primer acto. Después de los resultados electorales y en medio de una división interna.
Yolanda Díaz negoció personalmente para conseguir que su candidata liderara la coalición de izquierda, por delante del nombre que quería Podemos. Implicada en la campaña electoral y con una presencia en los mítines pedía el voto a los andaluces.
El partido Por Andalucía con la candidata de Izquierda Unida, Inma Nieto, al frente consiguió cinco escaños. La coalición estaba formada por varios partidos de izquierda -IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde- y obtuvo el 7,68% de los apoyos.
Una derrota electoral de la que comienza a hacer las primeras reflexiones: "Nuestra conclusión es que así no", expresaba Sira Rego, portavoz de Izquierda Unida.
Hoy todos miran a la misma persona, con el objetivo de unificar lo que está roto. "Para nosotros la última parada es el día 8", dice Jaume Asens, de Unidas Podemos.
El día 8 de julio es el día que Yolanda Díaz ha elegido para arrancar la campaña de su plataforma con la intención de dejar atrás los resultados electorales de las elecciones en Andalucía. Aunque está por ver el equilibrio interno porque la plataforma sigue sin encajar en los planes de Podemos.
Publicidad