Publicidad

SEGÚN HA ANUNCIADO LA PORTAVOZ

Podemos consulta a sus bases sobre el acuerdo con Pedro Sánchez

Podemos ha iniciado una consulta a sus inscritos para que opinen sobre un futuro acuerdo con Pedro Sánchez.

Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria de una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que previsiblemente se desdoblará en dos preguntas a las bases, según han confirmado fuentes de la formación morada.

Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, ha anunciado en rueda de prensa la apertura de esa consulta para que los inscritos decidan "el rumbo que tenemos que tomar" en el debate y la votación de investidura previstos para los días 22 y 23 de julio.

Habrá dos opciones para que los inscritos decidan: si para investir a Pedro Sánchez es necesario un "acuerdo integral de gobierno de coalición, programático y de equipos, sin vetos y donde las fuerzas de coalición tengan una representación razonablemente proporcional" a los votos obtenidos en las elecciones, o si basta con un gobierno diseñado únicamente por el PSOE con colaboración en los niveles de la administración supeditados al Ejecutivo y un acuerdo programático.

Vera considera que las opciones son "claras, transparentes y honestas" y reflejan no "rumores", sino lo que se ha hablado "directamente" con el propio Pedro Sánchez y con los dirigentes del PSOE. Los inscritos podrán votar hasta el jueves de la próxima semana a las 11 de la mañana. Aunque los detalles técnicos de la consulta se están ultimando, Vera aseguró que la consulta se abrirá hoy para que haya margen para el debate en los círculos y la posición finalmente expresada por los inscritos haya sido debatida, reflexionada.

Podemos considera que la primera opción sometida a consulta es la que ha defendido desde el principio y que es más acorde con el resultado electoral, y "todo lo demás" entra en la segunda opción. Según explicó en respuesta a varias preguntas, no se pregunta específicamente a los inscritos por la posibilidad de que entren en el gobierno personas de Podemos con perfil "técnico", porque eso es solo "un rumor" recogido por los medios de comunicación pero no algo que el PSOE haya puesto sobre la mesa en esas conversaciones directas entre ambas partes. Todo lo que no sea un gobierno de coalición, dijo, entra en la segunda opción. tidura.

Publicidad

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

"La gravedad de la crisis que tenemos encima, que en términos de corrupción es la más grave de la historia del partido, no se soluciona con este Comité Federal", ha dicho el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.