Publicidad

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA MARIANO RAJOY

El apoyo del PNV a la moción de censura acaba con el Gobierno de Rajoy

El Partido Nacionalista Vasco votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez, por lo que al socialista ya le saldrán los números y Mariano Rajoy será este viernes el primer presidente de la democracia que no superará una moción de censura.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que los cinco diputados de su grupo votarán a favor de la moción de censura del candidato socialista, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Mariano Rajoy, apoyo que facilita que salga adelante. En su intervención en el debate de la moción de censura del PSOE, Esteban ha confesado que el PNV ha tenido que tomar una decisión difícil que le han intentado "echar" a las espaldas los cuatro grandes partidos de ámbito nacional que llevan meses provocando "tsunamis" y demostrando su incapacidad de acuerdo.

Pese a ello, Esteban ha explicado que un voto negativo del PNV no aportaría mas estabilidad, menos cuando ya otros partidos como Podemos han anunciado que presentarían otra moción de censura, y cuando se prevé que siga "el goteo" de noticias de los tribunales.

"Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la sociedad vasca y la responsabilidad votando sí, confío en que el diálogo que ha prometido sea cierto y que no abuse de la prerrogativa que le estamos dando", le ha pedido Esteban a Sánchez.

El PNV explica que el Gobierno del PP se había quedado solo y sin estabilidad

La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha explicado que ha decidido apoyar la moción de censura porque ya no había estabilidad para el Gobierno del PP por la "amplísima mayoría de oposición" que conformaban PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y los nacionalistas catalanes de ERC y PdeCAT. La dirección del PNV ha señalado en un comunicado que una de las razones para apoyar la moción de censura del PSOE es "la decisión hecha pública por Ciudadanos de que cortaba cualquier colaboración parlamentaria con el actual Gobierno, lo que rompía la estabilidad conseguida con la aprobación de los Presupuestos".

"La oposición de los tres principales grupos parlamentarios de la oposición a que siga en el desempeño de sus funciones el actual Gobierno, a lo que se une el deseo de la representación de los partidos nacionalistas catalanes, ha configurado por lo tanto una amplísima mayoría de oposición en el Congreso de los Diputados", ha añadido.

El EBB también ha reprochado al PP el caso Gürtel y "la inadmisible ausencia de asunción de responsabilidades políticas" tras la "gravedad de la sentencia por el llamado 'caso Gürtel'". La dirección nacionalista, como ha hecho su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención en el debate, ha rechazado que la gobernabilidad de España sea responsabilidad del PNV.

"Ni es así, ni corresponde a nuestro partido decidir quién gobierna en el Estado español. Esa tarea corresponde a las fuerzas políticas mayoritarias españolas, que a lo largo de esta legislatura han demostrado una evidente incapacidad para llegar a acuerdos suficientes. No aceptamos, por tanto, que se nos responsabilice ni demonice por nuestra acción política ni por las legítimas decisiones que tomamos", ha asegurado el EBB.

La ejecutiva presidida por Andoni Ortuzar ha asegurado que, "en la nueva etapa" de la política española, el PNV "seguirá siendo fiel a sus objetivos y a su manera de hacer política: la consecución de lo mejor para Euskadi y su ciudadanía y la búsqueda del acuerdo entre diferentes en favor del bien común".

Publicidad