Franco

El pleno de Ribadeo, en Lugo, retira el título de alcalde honorífico a Franco por unanimidad

Un acta municipal del 6 de julio del año 1938 recoge el reconocimiento como alcalde honorario a Francisco Franco.

El pleno de Ribadeo (Lugo) retira por unanimidad el título de alcalde honorífico a Franco

El pleno de Ribadeo (Lugo) retira por unanimidad el título de alcalde honorífico a FrancoTurismo Ribadeo

Publicidad

La corporación local de Ribadeo, en Lugo, ha aprobado por unanimidad retirar el título de alcalde honorario que se le concedió a Francisco Franco en 1939 tras la finalización de la Guerra Civil. Recientemente, los técnicos del Ayuntamiento han comprobado que un acta municipal del 6 de julio del año 1938 recoge el reconocimiento como alcalde honorario a Francisco Franco.

En el pleno que se ha celebrado, las tres formaciones con representación en la corporación han apoyado la propuesta de la alcaldía para retirar el reconocimiento al dictador. La propuesta expone que el nombramiento representa una exaltación a la figura de Franco que es necesario retirar. En el texto se plasma que "Ribadeo no merece tener a un dictador como alcalde honorario".

Persiguen llegar a un acuerdo mediante el cual se deje sin efecto el acuerdo plenario del año 1939 y se retire el reconocimiento a Franco.

Ribadeo

Ribadeo es un municipio de España situado en la provincia de Lugo. Ribadeo se formó a partir de un núcleo primitivo en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla del río que, posteriormente, iría creciendo hacia arriba. Aún se conservan algunos restos de su muralla. Fue uno de los tres fenómenos urbanos medievales de la antigua provincia de Mondoñedo. Recibieron de manos del rey Fernando III de Castilla la Carta Puebla fundacional que le atribuía el privilegio de convocar un mercado semanal. Un mercado que, además, aún continúa realizándose. Fue cabeza del comercio del Cantábrico con los países bálticos. Del puerto de Riga se importaba aguardiente de manera única. Actualmente, el equipo de gobierno de Ribadeo lo encabeza su alcalde Fernando Suárez Barcia.

Publicidad