Publicidad

ha paralizado cautelarmente la licencia de obras

El juez que ha paralizado la exhumación Franco es conocido por su ideología conservadora

Este juez suspendió un acto en Madrid en favor del derecho a decidir en Cataluña, firmó un manifiesto contra el separatismo catalán, y ha criticado también públicamente la Ley de Memoria Histórica.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha suspendido de forma provisional el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para llevar a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. En un auto con fecha 25 de febrero, el juez José Yusty Basterrache paraliza cautelarmente la licencia de obras tras una demanda particular.

Este mismo juez fue quien en 2007 redactó un artículo titulado 'Gobierno y armada española en la monarquía absoluta' en el que acusaba al entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapaterode revivir "con oscuras intenciones todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra patria a aquellos momentos difíciles", en relación a la ley de Memoria Histórica.

Yusty es también el magistrado que en 2017 prohibió un acto previsto a favor del referéndum soberanista del 1-O en un local municipal de Madrid y planteó que la libertad de expresión se puede ejercer en cines, teatros o en la calle y plazas, pero no en un espacio cedido por el Ayuntamiento.

Además, en un chat oficial de jueces, criticó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a lo que calificó como "toda esta tropa" que gobierna nuestras ciudades, de quienes decía echar de menos que tuvieran un aspecto presentable.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.