El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha suspendido de forma provisional el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para llevar a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. En un auto con fecha 25 de febrero, el juez José Yusty Basterrache paraliza cautelarmente la licencia de obras tras una demanda particular.

Este mismo juez fue quien en 2007 redactó un artículo titulado 'Gobierno y armada española en la monarquía absoluta' en el que acusaba al entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de revivir "con oscuras intenciones todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra patria a aquellos momentos difíciles", en relación a la ley de Memoria Histórica.

Yusty es también el magistrado que en 2017 prohibió un acto previsto a favor del referéndum soberanista del 1-O en un local municipal de Madrid y planteó que la libertad de expresión se puede ejercer en cines, teatros o en la calle y plazas, pero no en un espacio cedido por el Ayuntamiento.

Además, en un chat oficial de jueces, criticó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a lo que calificó como "toda esta tropa" que gobierna nuestras ciudades, de quienes decía echar de menos que tuvieran un aspecto presentable.