Franco

Retiran la imagen de Franco de un mural en el Ayuntamiento de Salamanca

Los últimos vestigios de Franco van despareciendo. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca un restaurador trabaja estos días para tapar un retrato del dictador que formaba parte de una pintura mural. Se cumple, con ello, una sentencia del Tribunal Supremo.

En resumen

  • Es un tríptico pintado en el interior de tres arcos ciegos del Salón de Plenos
  • Los trabajos para retirar la imagen comenzaron el pasado miércoles, 9 de octubre.
  • Se ha procedido al repintado para ocultar el rostro del caudillo

Publicidad

Los trabajos para retirar la imagen de Francisco Franco del mural pintado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca comenzaron el pasado miércoles, 9 de octubre.

Para ello, se ha procedido al repintado para ocultar el rostro del caudillo con la superposición integrada del motivo que actualmente aparece detrás, la Torre del Aire.

De esta forma, según informó el Consistorio salmantino, el mural mantendrá la continuidad temática de la obra, que representa cronológicamente la historia de la ciudad a través de hechos y personajes.

Con la retirada de la imagen del dictador se da cumplimiento de una sentencia judicial del Tribunal Supremo, tras recibir el visto bueno de la familia del autor de la obra, Ramón Melero, y el apoyo de los demás grupos políticos de la Corporación Municipal.

Sobre la pintura general, el Ayuntamiento ha explicado que la obra es un tríptico pintado en el interior de tres arcos ciegos del Salón de Plenos que confieren unidad artística y conceptual de carácter narrativo y decorativo, y un valor simbólico por los hechos, personajes y lugares que representa, vinculados a la historia de la ciudad.

Publicidad