Ingreso Mínimo Vital: Documentación necesaria para solicitar la renta mínima y requisitos

Publicidad

Ingreso mínimo vital

Plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital y requisitos

La web de la Seguridad Social en la que se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital se colapsó en los primeros minutos ante el aluvión de peticiones. Contamos cuál es el plazo y cómo hacerlo.

El ingreso mínimo vital, IMV, aprobado la semana pasada en el Congreso de los Diputados por una amplia mayoría y sin ningún voto en contra, se puede solicitar desde este lunes en la web de la Seguridad Social. La intención del Gobierno es que lo puedan cobrar ya al final de este mes de junio cerca de 250.000 personas, es decir, unas 75.000 familias.

El Ministerio de la Seguridad Social pretende que la dificultad y las trabas para el ciudadano sean mínimas. La solicitud se puede hacer de manera electrónica a solicitud por el actual estado de alarma.

La carga de trabajo para los funcionarios de la Seguridad Social se agrava, según denuncian los sindicatos, por el posible aluvión -como ha ocurrido con los ERTE en el SEPE-. Ya en las primeras horas se están atendiendo multitud de peticiones de las familias más vulnerables.

La página web de Ministerio se colapsó a los pocos minutos de que se pudiera solicitar el Ingreso Mínimo Vital el pasado lunes 15 de junio. Las solicitudes que se presenten durante los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Después de este plazo, el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.

El ingreso mínimo vital establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar y completará las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, que se distribuirá en doce pagas.

Las oficinas del SEPE han empezado a reabrir en las provincias que ya han avanzado a la fase 3 de la desescalada. Allí se pueden hacer otras gestiones, como las relacionados los ERTE. Sin embargo, no todas las oficinas están dotadas con las medidas de seguridad e higiene que requiere la pandemia por coronavirus, y en algunas comunidades han decidido retrasar la atención al público hasta que todo este listo.