Galicia

Pitos y abucheos a Marlaska a su llegada a un mitin de campaña electoral en Ourense

Marlaska ha acudido a un acto de campaña en plena polémica por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate tras ser arrollados por una narcolancha.

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha tenido un acto este miércoles por la tarde en Galicia. Se ha desplazado hasta allí para un mitin de campaña electoral en A Pobra de Trives, en Ourense. El evento se da entre toda la polémica por su gestión al frente del Ministerio del Interior tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate. A su llegada se han vivido momentos de tensión, tal y como se puede ver en las imágenes que acompañan esta noticia, puesto que ha sido abucheado. No ha respondido a las preguntas de los medios acerca de si se plantea dimitir.

En Barbate, los vecinos continúan consternados tras el trágico suceso que terminó con la vida de estos dos agentes de la Guardia Civil. Entre la polémica por la gestión de Marlaska, las asociaciones de guardias civiles ya han pedido reunirse con el ministro del Interior para revisar las órdenes internas que se dieron para actuar contra los narcos en inferioridad de condiciones si se habla de los medios de los que disponía la Guardia Civil. Además, se han presentando como acusación particular en el procedimiento por el que un juez de Barbate ha mandado a prisión provisional a los seis tripulantes de la narcolancha. La fiscalía también investiga los gritos a los narcos en el momento de los hechos.

Entre los últimos datos que se han conocido sobre este caso, Antena 3 ha podido saber que 'Kiko, el Cabra' ha declarado ante el juez que él no era la persona que conducía la narcolancha que pasó por encima de la patrullera de la Guardia Civil, y que ni siquiera iba a bordo.

Falta de medios

También se conocen más datos sobre la falta de medios de la Guardia Civil para combatir el narcotráfico en el campo de Gibraltar. En una Memoria Oficial del Ministerio del Interior de 2022, queda escrito que la flota estaba envejecida y que, textualmente, "no resiste las violentas embestidas" de los narcos.

Durante estos días se ha podido ver a los familiares de los guardias civiles fallecidos completamente devastados y rotos de dolor. La madre de uno de los guardias civiles relataba que su hijo y sus compañeros se enfrentaron "indefensos" a los narcotraficantes.

Publicidad