Violencia machista

Pilar Llop se reúne con el presidente del CGPJ ante el último incremento de casos de violencia machista

La ministra de Justicia también se reunirá con el fiscal general del Estado, Álvaro García.

Pilar Llop, ministra de Justicia

Pilar Llop, ministra de JusticiaEFE

Publicidad

Este 'diciembre negro' a causa de la violencia machista ha dejado 13 asesinatos, los últimos tres todavía se están investigando como posibles casos. El Comité de crisis del Ministerio de Igualdad ya se reunió el pasado miércoles a causa de esta espiral de violencia machista. Sin embargo, es hoy a las 12:00 horas cuando se reúnen las figuras judiciales para tratar el mismo asunto. La ministra de Justicia, Pilar Llop, mantendrá esta mañana un encuentro con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García.

Esta reunión se debe al repunte de casos de violencia machista, ya que cinco de nueve mujeres asesinadas había denunciado previamente a su agresor. Sin embargo, esto no impidió un fatal desenlace. Por el momento, la estadística oficial refleja que diez mujeres han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de este mes de diciembre y otros tres crímenes ocurridos en los últimos días están en investigación. Esto se traduce en un total de trece asesinadas además de dos heridas graves.

"Con las vidas de estas mujeres encima de la mesa, lo único que podemos hacer es pedir una situación de alerta y de extremar la precaución. Llamemos al 016, el teléfono está 24 horas disponible, incluso también los días festivos", recordó Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad.

Marlaska afirma tener un "sentimiento de frustración"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya compareció durante el día de ayer en una rueda de prensa para hablar sobre este 'diciembre negro' y afirmó sentir un gran "sentimiento de frustración". En esta comparecencia, Marlaska anunció que su departamento ultima la fórmula para alertar a mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo que sufren, con el objetivo de poner el foco en estos agresores y evitar nuevos asesinatos machistas.

Estas medidas se están estudiando junto a la Fiscalía General del Estado desde hace meses y que Interior quiere tener listas lo antes posible. De hecho, este ya cuenta con unas directrices emitidas por el Ministerio Fiscal para articular el encaje legal y no vulnerar los derechos fundamentales de los agresores. Además, el ministro del Interior informó de que ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad una intensificación de las medidas de protección a las víctimas de violencia machista y que las valoraciones de riesgo policiales primen las actuaciones "más favorables" para las mujeres y sus hijos.

Publicidad