Elecciones vascas

Pello Otxandiano es la apuesta de EH Bildu para lehendakari

El candidato es el ideólogo del cambio hacia el pragmatismo de la izquierda abertzale en los últimos años.

Publicidad

Tras desmarcarse Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, EH Bildu ya tiene su candidato. La formación apuesta por Pello Otxandiano, ideólogo del giro político en los últimos años de la izquierda abertzale hacia el pragmatismo. Nacido en Ontxandio en 1983, es el actual director de Programas de Bildu y ahora el elegido por la mesa política a falta del refrendo de sus bases para competir con PNV el Gobierno vasco.

Otxandiano es el primer hombre en ser candidato a las elecciones en País Vasco desde la creación de EH Bildu tras Laura Mintegi y Maddalen Iriarte. Arnaldo Otegi apuesta por la juventud y ha destacado en una rueda de prensa que "es una inversión cualitativa". "Todos los conocéis. Conocéis su solvencia. Es ingeniero y doctor en Telecomunicaciones, euskaldun, comprometido con Euskal Herria y padre dos hijas", ha remarcado.

Bildu, en auge de cara a estas elecciones vascas, apuesta por Ontxiano en un momento en el que PNV ve cómo pierde fuerza en Euskadi. La derecha nacionalista vasca ha sustituido al actual lehendakari, Iñigo Urkullu, por Imanol Pradales Gil. Por el momento no hay fecha oficial para los comicios, aunque se baraja el mes de marzo. Sin embargo, podrían también coincidir el 9 de junio con las europeas ya que Urkullu ha pedido más tiempo para finalizar su legislatura.

Arnaldo Otegi asegura que "es el momento" de "plantear una alternativa" en País Vasco. Ha calificado al Ejecutivo del PNV de "agotado" y "agotador". A su juicio, Otxandiano ofrecerá "pasión por cambiar las cosas" y "alma". EH Bildu confía en el cambio en los próximos comicios. El candidato, sin pasado vinculado a Batasuna, ha recibido todos los elogios del líder de Bildu.

Según Otegi, es necesario dejar el relevo a una "nueva generación" que encarna los "valores emergentes de la sociedad vasca". La decisión de no presentarse la había adoptado "hace tiempo". "Mi sitio no está en el Parlamento de los tres territorios", dijo.

El resto de candidatos

El líder socialista vasco, Eneko Andueza, es uno de los candidatos a la presidencia del Gobierno vasco. Pero se da la circunstancia de que, igual que él, todos los candidatos van a ser nuevos. Ninguno repite. Renovación total. Los principales partidos renuevan sus candidatos para la campaña electoral.

Imanol Pradales sucede a Urkullu como candidato del PNV. En el PP, el candidato será Javier de Andrés, que intentará recuperar parte de ese gran terreno perdido. Nuevos candidatos en los que las formaciones depositan las esperanzas.

Publicidad