29.269333

Publicidad

Mobile World Congress 2020

Madrid quiere el Mobile World Congress de Barcelona

La Comunidad de Madrid y el ayuntamiento dicen que harán todo lo posible para atraerse el macrocongreso Mobile World Congress 2020 si tiene problemas en Barcelona.

Un artículo publicado por el área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del ayuntamiento de Barcelona ha reiniciado la polémica por el Mobile World Congress 2020, la principal cita para todo lo relacionado con este mercado. Se celebra desde 2006 en Barcelona, reportando unos ingresos y una imagen a la ciudad envidiable. En los últimos años con algunas dudas por la incertidumbre del proceso independentista y la coincidencia de huelgas.

A mes y medio de un nuevo congreso

El artículo se titula "El 5G no es inocuo" y plantea algunas dudas sobre las consecuencias de la implantación de esta tecnología, el futuro -ya presente- de las comunicaciones móviles. Dicen en la publicación que "puede tener un riesgo para la salud", y cita cáncer, enfermedades cardiovasculares, daños neurológicos, estrés oxidativo y un largo etcétera. Y plantea "una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente", justo a seis semanas de que se celebre una nueva edición.

Esto ha llevado a algunos a pensar que el ayuntamiento de Barcelona pone trabas al desarrollo de un sector del que depende la principal feria que se celebra en la ciudad. Y a que le pregunten a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo, si desea atraer el congreso para Madrid.

Quitárselo no, pero si se van...

La presidenta ha asegurado lo que se esperaba, que hará todo lo que esté en su mano para acoger en la capital el Mobile World Congress: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que también venga a Madrid. Aquí, tendrán toda la libertad para moverse, para relacionarse y para emprender", ha señalado la presidenta madrileña. Díaz Ayuso ha destacado que ha quedado demostrado durante la Cumbre del Clima (COP25) que Madrid está preparada para acoger cualquier tipo de evento de la magnitud que sea. "Estamos preparados para acoger el Mobile e iremos a por él", ha resaltado la presidenta regional. Ha apuntado que desde semanas atrás ha ido hablando con los organizadores, al tiempo que ha mostrado su deseo de hacer todo lo que esté en su mano para atraer este evento a Madrid "si van a estar dándole ese trato a la organización". Fuentes del Gobierno regional han detallado que el Ejecutivo madrileño no quiere que el Mobile World Congress salga de Barcelona y se vaya de España, pero "si sale, Madrid estará ahí". Al ofrecimiento se ha sumado el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, aludiendo a las facilidades de la ciudad, "estabilidad política y económica", al contrario de las trabas de las administraciones de izquierdas.

Responde Colau

En 'Al Rojo Vivo' ha respondido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Con declaraciones confrontativas como las de la señora Ayuso no se consigue nada. Más bien lo que menos gusta es que haya peleas entre administraciones". El ayuntamiento ya ha retirado la publicación que originó la polémica.

Publicidad