Salud

La Fundación Amancio Ortega donará 280 millones de euros para la adquisición de 10 equipos de prototerapia para la sanidad pública

El líder del Ejecutivo ha firmado un acuerdo con la Fundación Amancio Ortega para desarrollar este tratamiento en el Sistema Nacional de Salud.

Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Publicidad

Esta tarde se firmaba el convenio entre el Gobierno y la Fundación Amancio Ortega para implanatar en España 10 equipos de prototerapia. Así, la fundación del dueño de Inditex se compromete a donar 280 millones de euros para la adquisición de estos 10 aparatos.

El Ministerio realizará la compra de estos 10 aparatos que mejorarán la calidad de vida de muchas personas, "vamos a adelantar estos 280 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en 4 anualidades, la Fundación irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando hasta completar el total, por lo tanto el coste final de los aparatos será 0 euros" ha asegurado el Presidente Pedro Sánchez.

"Es en definitiva una apuesta de futuro que pondrá a España al mismo nivel que Alemania en el uso de la prototerapia. Nos situamos a la cabeza junto con grandes naciones en este tipo de tratamientos" ha añadido.

De los equipos se harán cargos las comunidades autónomas, tanto de la instalación como del mantenimiento y también de la gestión de los mismos. Los 10 equipos estarán en: Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, País Vasco y en las Islas Canarias, concretamente en la isla de Gran Canaria.

En cuanto a los criterios seguidos para seleccionar donde estarán ubicados los equipos se han tenido en cuenta tres elementos fundamentales: la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, el tamaño de la población que podrá ser atendida con los equipos y la accesibilidad geográfica de la ciudad destinataria y su ubicación.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Amancio Ortega se unen de esta forma a favor de la prototerapia.

Se trata de un convenio mediante el que se busca desarrollar un Plan de colaboración entre la Fundación Amancio Ortega y los organismos estatales para la implantación de esta novedosa técnica en el Sistema Nacional de Salud.

Al acto han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias; consejeros y consejeras de Sanidad de varias comunidades autónomas; la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez; y del vicepresidente segundo de la entidad y también vicepresidente de Pontegadea y de Inditex, José Arnau. No obstante, si por algo destaca es por la fecha clave de su acuerdo.

Qué es la prototerapia

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y la prototerapia puede ayudar a paliar las consecuencias del actual y dañino tratamiento por el que muchas mujeres se tienen que someter. Y es que, tal y como explica su definición, la prototerapia o terapia de protones es un tratamiento de radiación cuyo fin último es destruir las células tumorales.

Esta emplea protones para enviar rayos de alta energía en lugar de los rayos X que usa radioterapia. Y, si bien es cierto que los especialistas consideran que no existe una diferencia en cuanto a los efectos biológicos que disponen los protones ante los fotones, sí la hay en su actuación.

Los protones viajan a mayor profundidad y esto les permite entrar en zonas y órganos más profundos, ante los cuales, una vez detectados, paran. De esta forma logran una dosis más alta en el tumor y menor en los tejidos cercanos sanos. Esto con la radioterapia no ocurre, puesto que el haz de energía atraviesa el tumor y continúa de tal forma que puede afectar a tejido sano.

Publicidad