El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Publicidad

ENTREVISTA A PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez: "No tenemos por qué ir a elecciones, hay una tercera vía"

Sánchez se muestra convencido de que, si no hay acuerdo de investidura y se repiten los comicios, "los progresistas de este país van a apostar con mayor contundencia por el PSOE". Aun así, confía en que todavía es posible convencer a Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado que "no tenemos por qué ir a elecciones" ya que entre esa posibilidad y un Gobierno de coalición "hay una alternativa o tercera vía". "La tercera vía" sería, en palabras de Sánchez, "un gobierno progresista con un programa común progresista, que puede perfectamente cooperar con distintas opciones al gobierno de coalición que plantea Unidas Podemos durante los próximos cuatro años". "Es lo que hemos estado haciendo durante este último mes de agosto. La próxima semana presentaremos ese programa al conjunto de la sociedad civil", sostiene.

El 'socialista' también se ha dirigido a Podemos para lanzar una advertencia: "Si al final, el 10 de noviembre tenemos que ir a elecciones, los progresistas de este país van a apostar con mayor contundencia por el PSOE". En este sentido, el presidente está convencido de que los votantes de izquierdas apostarán "por un programa progresista" y querrán "cuatro años de estabilidad".

Sánchez afirma que los quince meses de cooperación con Unidas Podemos han sido muy positivos y demuestran que esa colaboración dio como resultado una "mejora importante" en la vida de los ciudadanos. Además, recuerda que en su Gobierno ha habido ministros independientes de probada eficacia.

Las declaraciones de Sánchez se conocen después de que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se haya quejado en redes sociales de que el presidente del Gobierno en funciones no ha contactado con su partido "en todo agosto". Iglesias cree que esto significa que Sánchez "quiere elecciones y no busca acuerdos", o "pretende negociarlo todo en el último minuto".

Por su parte, Sánchez dice: "Vamos a hacer esa reunión cuanto antes". Además, explica que el pasado 25 de julio "se habló, primero, de la estructura del Gobierno y no de los contenidos". Asimismo, afirma que, desde el 28 de abril, el Partido Socialista ha hecho cinco ofertas a Unidas Podemos, mientras que ellos solo una, un Gobierno de coalición. "Nosotros propusimos un Gobierno en solitario con apoyo externo, un Gobierno de cooperación, un Gobierno con independientes reconocidos de la órbita de Unidas Podemos y un Gobierno de coalición, que fue desestimado por el partido del señor Iglesias", concluye.

Publicidad