248.880000

Publicidad

Primera sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez se refiere a Guaidó como jefe de la oposición y no como presidente encargado de Venezuela

Respuesta del presidente del Gobierno a la primera pregunta sobre la polémica del encuentro de José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela realizada por el líder de Vox, Santiago Abasacal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a Juan Guaidó como el líder de la oposición en Venezuela y ha reiterado que el ministro José Luis Ábalos cumplió con su deber al reunirse con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Sánchez ha hecho esta alusión a Guaidó en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Congreso en respuesta a una pregunta del presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre si Ábalos se reunió con la vicepresidenta venezolana siguiendo "instrucciones expresas" de Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el titular de Transportes "hizo su deber" al evitar una crisis diplomática y ha defendido las relaciones de su Gobierno con Guaidó, el presidente encargado de Venezuela. Para demostrarlo, ha recordado unas palabras del dirigente venezolano en las que aseguraba que tenía las "mejores relaciones con España" y que iban a "seguir insistiendo en trabajar con todos". "Está bastante clara la posición del líder de oposición en Venezuela", ha concluido Sánchez, quien ha acusado al presidente de Vox de "usar" Venezuela y España para hacer "ruido", que es "lo único que saben hacer".

El PP exige una rectificación

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una "rectificación pública" tras llamar a Juan Guaidó "líder de la oposición" y no presidente encargado de Venezuela, "asumiendo el lenguaje del chavismo" y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha acusado a Sánchez de "presionar" a otros líderes europeos para que, igual que hizo él, no recibieran a Juan Guaidó, y a empresarios españoles para que no asistieran a la conferencia que éste ofreció en el Foro de Davos, aunque en ambos casos "fracasó".

Es más, Alvarez de Toledo ha afirmado que llamar a Guaidó líder de la oposición "debe de ser la última exigencia de la torturadora", en alusión a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, a la que, a su juicio, "amparó" el Gobierno de España a pesar de que tiene "prohibida la entrada en la UE y gran parte del mundo libre". La dirigente 'popular' ha afirmado que Guaidó es el "legítimo presidente de Venezuela", un hombre "joven y valiente" que "fue agredido por los sicarios del régimen al llegar aeropuerto". En la respuesta, Ábalos se ha referido a Juan Guaidó como presidente encargado, que así lo reconoce el Gobierno. Ha repetido el ministro que la vicepresidenta de Venezuela no entró en España, que le dijo que continuara con su viaje, y que hay que tener en cuenta que no hay orden de detención contra ella, solo "restricción de entrada", y que es un país con el que España tiene relaciones diplomáticas.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.