Publicidad

Crisis Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro mantienen un "grato" encuentro en el Palacio de Miraflores (Venezuela)

La reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro llega en medio de la polémica por el encuentro de José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas.

El expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido en Venezuela con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores de Caracas. Tras el encuentro Maduro publicó un tuit en el que decía: "Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra patria".

En la reunión, además también estuvo presente la primera dama, Cilia Flores y los vicepresidentes de Venezuela Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez. Desde 2016, Zapatero ejerció una labor como mediación que se concretó en la liberación de algunos presos políticos pero que terminó fracasando en 2018 porque la mayoría de la oposición percibía al español como una figura demasiado escorada hacia el régimen de Maduro.

Esta reunión llega en medio de la polémica por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes español, José Luis Abalos, con la vicepresidenta venezolana en el Aeropuerto de Madrid Barajas.

EEUU, sobre la parada de Delcy Rodríguez en España

El Gobierno de EEUU dijo que no entiende cómo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, llegó a Madrid, donde tuvo un encuentro en enero pasado en el aeropuerto de Barajas con el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos.

"Sobre esta visita a Madrid, parece una violación de sanciones europeas", dijo el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, en una rueda de prensa telefónica. "No entiendo cómo ella ha podido llegar a Madrid, continuó, y evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española. No entendemos el 100% de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día".

Publicidad