Sáhara Occidental

Albares, sobre el pacto con Marruecos: "España lleva años siendo espectador del Sáhara, era necesario una respuesta"

El ministro de Exteriores ha matizado que la alianza de España y Marruecos sobre el Sáhara Occidental "es esencial por todos los intereses en común".

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado en la Comisión de Asuntos Exteriores el acuerdo con Marruecos sobre el Sáhara Occidental. La parte socialista del Gobierno se ha mostrado favor de la autonomía de esta región y Albares ha detallado que "por todos los lazos humanos, económicos y de seguridad había que poner fin a esta crisis".

"Una crisis que es una más en la historia de muestras relaciones que han generado periodos de zozobra en los que los dos países y los ciudadanos hemos salido perdiendo. Era esencial entrar en una nueva etapa", ha matizado.

Redefinir las relaciones entre Marruecos y España

El titular de Exteriores ha dejado claro que la intención del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha sido la de "defender los intereses de España" y "redefinir una relación conjuntamente" entre ambos países. Al respecto, ha subrayado que "Marruecos es un socio estratégico indispensablepara España".

En este sentido, también ha puesto en valor que en torno a 800 empresas españolas están operando en el país africano: "Por la riqueza de nuestros vínculos y la cantidad de intereses compartidos no podemos permitirnos el lujo de que los cimientos de nuestra relación con un socio y vecino de la importancia de Marruecos se apoyen en terrenos inestables".

Hoja de ruta de las relaciones bilaterales

La misiva que el presidente envió al rey Mohamed VI es, según Albares, "el comienzo de una nueva etapa que se desarrollará sobre la base de una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España".

Precisamente, este nuevo periodo comenzará el 1 de abril, día en el que Albares ha anunciado que viajará al país vecino.

El político también ha puntualizado que "España lleva demasiados años siendo espectador del Sáhara Occidental, hoy hay una gran oportunidad para que tome una parte activa en su resolución" y "para desencallar una situación que dura ya 46 años".

En su intervención, Albares ha incidido en el regreso a España de la embajadora Karima Benyaich, quien fue llamada a consultas el pasado mes de mayo. "Era imperativo poner fin a la situación de tensión y falta de comunicación", ha dicho al respecto.

Publicidad