Sesión de Control

Pedro Sánchez pide unidad en el Congreso ante la guerra, la inflación y 2 años de desgracias "sanitarias, meteorológicas y humanas"

"Pandemias, tormentas de nieve y arena, inflación de precios, crisis económica, un volcán y ahora la guerra ¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos todos unidos?", ha dicho el presidente en la Sesión de control al Gobierno

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles por la mañana en la Sesión del control al Gobierno el apoyo de los grupos del Congreso de los Diputados al plan nacional anticrisis ante las consecuencias de la guerra en Ucrania, un aval que espera conseguir pese al rechazo unánime que le trasladarán sus socios.

"¿Qué mas tiene que ocurrir para que responder unidos y dejar de lado las rencillas" tras dos años en los que se ha sufrido la "pandemia del coronavirus, el volcán en La Palma, una tormenta de nieve, incendios, una tormenta de arena y ahora la guerra en Ucrania", ha dicho Sánchez en una intervención mucho más larga de lo habitual.

Antes de entrar a explicar el plan anticrisis propuesto por el Gobierno para hacer frente a la inflación, el presidente ha destacado el "mal dato" del IPC que se ha conocido esta misma mañana. "Es un mal dato" que afecta a la economía y a la sociedad española, y que "en un 73%" es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania, ha dicho.

La influencia de la guerra en el IPC

"En un 73% se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania", ha afirmado durante su comparecencia en el pleno para informar de las últimas cumbres europea y de la OTAN, y de las relaciones con Marruecos.

Sánchez se ha mostrado convencido de que el plan nacional de respuesta "a la guerra de Putin", aprobado el martes en Consejo de Ministros por decreto ley, va a permitir "doblegar la curva (de la inflación) y estabilizar el coste de la vida".

"Tenemos el deber de responder a la guerra protegiendo a Ucrania, parando los pies a Putin y brindando el bienestar de nuestras sociedades. Este es mi compromiso y el del Gobierno", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que Putin "sabe que Rusia nunca estuvo amenazada por la OTAN o Ucrania, usó el deseo de Kiev de integrar la OTAN para justificar sus ansias imperialistas". "Sólo él, Vladimir Putin, quiere esta guerra", ha enfatizado.

Sánchez, asimismo, ha defendido que el plan de choque para amortiguar los efectos de "la guerra de Putin" contiene "medidas poderosas para proteger a sectores y familias más afectados, repartir de forma más justa los efectos y preservar al máximo el crecimiento". "El Gobierno se va a desvivir por aplacar los efectos".

El aumento del gasto en Defensa, "impostergable"

Por último, el dirigente socialista ha señalado que la guerra de Rusia contra Ucrania hace "impostergable" aumentar el presupuesto en Defensa, recalcando que éste aumentará progresivamente hasta el 2% en los próximos años.

Ha alegado, no obstante, que "no hay veleidad militarista" sino por el afán de defender la paz y la democracia.

Publicidad