120.00

Publicidad

Gobierno - Generalitat

Pedro Sánchez, tras su reunión con Ada Colau: "Hemos abierto una nueva etapa en la política"

Pedro Sánchez cree que la política con Cataluña estos años ha sido "un fracaso colectivo" y cree que hay que "poner punto y aparte a ese momento político y abrir otro".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido este viernes a las 9.25 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Ayuntamiento de Barcelona donde han mantenido una reunión que ha acabado con la firma de dos acuerdos de colaboración entre el consistorio y el Ejecutivo, que recogen inversiones para la ciudad.

Uno de ellos acuerda recuperar la capitalidad cultural en Barcelona que en los últimos años se había visto mermada y que ahora ambas administraciones buscan recuperar a través de la inversión estatal, y el otro acuerda crear una comisión interadministrativa.

La alcaldesa ha recibido al presidente en el patio del Ayuntamiento, se han saludado, han subido por la escalera de honor, se han estrechado la mano frente a los periodistas y se han encerrado en el Despacho Institucional del Ayuntamiento donde están reunidos. Fuentes conocedoras han explicado que en esa reunión la alcaldesa le ha transmitido la necesidad de implementar medidas sobre vivienda, como la regulación de los alquileres acordada entre el PSOE y Unidas Podemos.

Además, Colau le ha hecho entrega de dos libros: 'Barcelonas' de Manuel Vázquez Montalbán y 'Innovación en vivienda asequible 2015-2018', editado por el propio Ayuntamiento.

En una comparecencia conjunta posterior a la reunión, Ada Colau ha subrayado la necesidad de recuperar el convenio de capital cultural y científica de Barcelona, "recuperando así el acuerdo que existió con el Gobierno de Zapatero y que terminó con el Gobierno del PP" y ha indicado que una de las cosas que más le preocupa es "el tema de los alquileres", algo que le traslada al presidente del Gobierno.

Ada Colau agradece además la disposición de diálogo mostrada por el Gobierno de España y subraya que este jueves "fue un día importante con una nueva etapa de diálogo".

La alcaldesa de Barcelona agradece a Pedro Sánchez sus palabras "tras la reunión con Torra porque fueron un punto de inflexión tanto en el tono como en el contenido" y asegura que en Barcelona tendrán "la principal aliada para esa etapa de diálogo".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido resaltar que que este jueves se abrió "una nueva etapa en la política con esa agenda para el reencuentro cargada de contenido, políticas, progreso, cohesión y todo aquello que se había roto".

El balance de la política con Cataluña estos años, según Pedro Sánchez, "ha sido de un fracaso colectivo" y por eso considera que hay que "poner punto y aparte a ese momento político y abrir otro".

De ahí, continúa, "el sentido político que le dimos a la agenda para el reencuentro" y sus ganas de "abrir el diálogo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat para dar una respuesta política a un problema político".

Si bien, Pedro Sánchez reconoce que "quedan muchas cosas por resolver" pero asegura que este es un Gobierno que "apuesta por el diálogo y la acción" y asegura que quieren ser "resolutivos" porque esa agenda para el reencuentro es "posible y factible y será muy positiva para el reencuentro de la sociedad catalana y española".

Publicidad