Pedro Sánchez

Comparecencia de Pedro Sánchez con el anuncio de nuevas medidas sobre el precio de la gasolina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado nuevas medidas para paliar las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes el tercer encuentro de 'Generación de Oportunidades'. El presidente del Ejecutivo ha dado a conocer un paquete de medidas que van dirigidas a bajar el precio de la luz, el gas y los carburantes, entre otras cosas.

Medidas anunciadas

El Gobierno aplicará en el próximo Consejo de Ministros una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio. Del total, 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras. Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de cinco céntimos, pero que la cantidad puede ser superior.

También ha confirmado que se limitarán las subidas del alquiler en un 2% y que aumentará un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se extenderá el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a casi dos millones de hogares.

El presidente del Gobierno ha anunciado 16.000 millones de euros en ayudas, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO. Sánchez ha pedido apoyo a las fuerzas políticas y de los actores institucionales y sociales al plan que el Gobierno aprobará mañana para paliar las consecuencias de la guerra. Ha recordado que, en los últimos años, España ha sido golpeada por la "peor calamidad mundial".

Sánchez consiguió el objetivo de que la Unión Europea (UE) permitiera establecer una 'isla energética' en España ante la subida de los precios de la luz, el gas o los carburantes. La guerra en Ucrania ha tenido un impacto en la economía del país. En consecuencia, España vive una huelga indefinida en el sector del transporte que reclama medidas; uno de los puntos clave en este nuevo paquete de medidas.

Publicidad