Conferencia de Presidentes

La guerra de Ucrania protagoniza la Conferencia de Presidentes, que expresan su unidad contra la invasión de Rusia a Ucrania

Pedro Sánchez ha pedido dejar a un lado la lucha partidista respecto a la gestión de los fondos europeos.

Publicidad

Los presidentes autonómicos han recibido al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del comienzo de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este domingo en La Palma. Todos los presidentes menos el catalán, Pere aragonés, que ha llegado dos horas más tarde.

Sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes estaban principalmente las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Pedro Sánchez ha ofrecido a los presidentes autonómicos cuatro grandes acuerdos, entre ellos un plan nacional de respuesta a toda esta crisis. Fuentes de Moncloa han contado a Antena 3 Noticias que Sánchez, dentro de su discurso, ha pedido unidad a todos los presidentes autonómicos. Dentro de esa unidad a la que ha apelado, el jefe del ejecutivo ha anunciado una próxima ronda de contactos con los grupos parlamentarios para recabar sus propuestas, como ya se ha iniciado con los agentes sociales y con las comunidades autónomas.

Pedro Sánchez y todos los líderes autonómicos, ha pactado una declaración, suscrita por todos, en la que expresan su unidad ante la condena a la invasión de Rusia a Ucrania y se comprometen a seguir tomando medidas para paliar los efectos provocados por esta guerra.

Según han informado fuentes del Gobierno, este texto ha sido apoyado por los 17 presidentes de las comunidades autónomas y los dos líderes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esta declaración, entre otras cosas, se muestra el "respaldo" al Gobierno en su posición ante el próximo Consejo Europeo para tomar medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía.

En este contexto, el Gobierno y todos los presidentes autonómicos han pactado que las medidas que se incorporarán al plan "desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear".

Asimismo, los presidentes autonómicos se han comprometido, junto a Sánchez, a impulsar la ejecución de los fondos europeos, resaltando en esta declaración, que "son ahora más importantes si cabe tras el nuevo escenario económico para que España siga creciendo y creando empleo".

Publicidad

Grande Marlaska en Espejo Público

Marlaska, sobre haber sido espiado por Pegasus: "No hay riesgo para la seguridad de España"

"Los móviles del presidente y los ministros están monitorizados por nuestros sistemas de seguridad", ha dicho el ministro de Interior en Espejo público.

Los reyes Felipe y Letizia posan con el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani , y a su esposa

El emir de Catar llega a España en plena crisis del gas con Argelia: quiere cerrar nuevos acuerdos de cooperación

El emir de Catar inicia hoy una visita de dos días a Madrid, donde se reunirá con Pedro Sánchez, Felipe VI y empresarios españoles para reforzar los lazos comerciales y aumentar el intercambio de gas en un contexto de tensión con Argelia y de bloqueo energético a Rusia. Está previsto, además, un gran anuncio relacionado con energías renovables.