Conferencia de Presidentes

La guerra de Ucrania protagoniza la Conferencia de Presidentes, que expresan su unidad contra la invasión de Rusia a Ucrania

Pedro Sánchez ha pedido dejar a un lado la lucha partidista respecto a la gestión de los fondos europeos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes se celebra este domingo en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane

Publicidad

Los presidentes autonómicos han recibido al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del comienzo de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este domingo en La Palma. Todos los presidentes menos el catalán, Pere aragonés, que ha llegado dos horas más tarde.

Sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes estaban principalmente las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Pedro Sánchez ha ofrecido a los presidentes autonómicos cuatro grandes acuerdos, entre ellos un plan nacional de respuesta a toda esta crisis. Fuentes de Moncloa han contado a Antena 3 Noticias que Sánchez, dentro de su discurso, ha pedido unidad a todos los presidentes autonómicos. Dentro de esa unidad a la que ha apelado, el jefe del ejecutivo ha anunciado una próxima ronda de contactos con los grupos parlamentarios para recabar sus propuestas, como ya se ha iniciado con los agentes sociales y con las comunidades autónomas.

Pedro Sánchez y todos los líderes autonómicos, ha pactado una declaración, suscrita por todos, en la que expresan su unidad ante la condena a la invasión de Rusia a Ucrania y se comprometen a seguir tomando medidas para paliar los efectos provocados por esta guerra.

Según han informado fuentes del Gobierno, este texto ha sido apoyado por los 17 presidentes de las comunidades autónomas y los dos líderes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esta declaración, entre otras cosas, se muestra el "respaldo" al Gobierno en su posición ante el próximo Consejo Europeo para tomar medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía.

En este contexto, el Gobierno y todos los presidentes autonómicos han pactado que las medidas que se incorporarán al plan "desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear".

Asimismo, los presidentes autonómicos se han comprometido, junto a Sánchez, a impulsar la ejecución de los fondos europeos, resaltando en esta declaración, que "son ahora más importantes si cabe tras el nuevo escenario económico para que España siga creciendo y creando empleo".

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso carga contra el delegado del Gobierno en Madrid: "El primer mamarracho que se ponga en medio a calentar el ambiente, allá él"

Francisco Martín critica la forma en la que se había trasladado la solicitud, asegurando que se trataba de "una cosa muy seria como para resolverla en una carta de tres párrafos para poder poner un tuit".

Imagen de dos hidroaviones

El Gobierno considera que los medios antiincendios son "suficientes" pese a la falta de hidroaviones

Hace dos meses, Pedro Sánchez prometió incorporar una flota de 15 aviones anfibios a la lucha contra los incendios. Esos hidroaviones siguen sin estar disponibles y el ministro del Interior resta importancia a esta circunstancia.