Publicidad

RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN CON PABLO IGLESIAS

Pedro Sánchez: "Iglesias ha dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y C's"

Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, ha explicado que comparte varios objetivos con Podemos. Entre ellos que no quieren "nuevas elecciones" y que tienen "que buscar una solución para buscar un gobierno lo más estable posible". Ha asegurado que también coinciden en "poner fin al gobierno de Mariano Rajoy". "El señor Rajoy y el PP deben tener que dejar de ser gobierno", apunta.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que "con todas las cautelas", España está "más cerca" de un gobierno de cambio y "más lejos" de la repetición de las elecciones a través de un acuerdo con Podemos y Ciudadanos.

Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse por espacio de dos horas con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para explorar vías para un posible acuerdo de gobierno. "Hay una predisposición favorable al diaólogo que se va a basar en la sinceridad y en la cordialidad entre ambas formaciones políticas", asegura.

"El PSOE nunca va a apoyar al PP para que sea Gobierno"

Ha explicado que comparte varios objetivos con Podemos, entre ellos que no quieren "nuevas elecciones" y que tienen "que buscar una solución para buscar un gobierno lo más estable posible". Ha asegurado que también coinciden en "poner fin al gobierno de Mariano Rajoy". "El señor Rajoy y el PP deben tener que dejar de ser gobierno", apunta.

Sobre si la salida de Mariano Rajoy facilitaría las cosas, Pedro Sánchez ha asegurado que "el PSOE nunca va a apoyar al PP para que sea Gobierno". "No va a haber gran coalición", señala.

"El avance es positivo; se vislumbra una opción para que pueda haber un gobierno del cambio y progresista, la cuestión y es cómo lo materializamos y ahí está la discrepancia, una discrepancia que hablando, dialogando y negociando espero podamos salvar", ha dicho el líder del PSOE.

Pedro Sánchez ha comunicado que "Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos, ese es el principal avance". Pero ha querido dejar claro al líder de Podemos que cualquier acuerdo encaminado a construir ese Gobierno alternativo que permita desbancar al PP "tiene que respetar" el pacto con Ciudadanos. Además, Sánchez ha recalcado que él es una es una persona "de palabra" y, por tanto, mantiene lo suscrito con Ciudadanos.

"Él se propuso solo y él se excluye solo", sobre la renuncia de Iglesias

Sánchez ha asumido que parece que "no va a ser posible" que Podemos y Ciudadanos entren el Gobierno y, por eso, ha apostado por buscar "otras opciones para que ambas se puedan sentir representadas". A su juicio, los tres deben ponerse se acuerdo en las medidas que puedan compartir y llevar al Congreso aquellas en las que discrepen para buscar acuerdos parlamentarios. Es lo que ha definido con un "Gobierno parlamentario".

"Él se propuso solo y él se excluye solo. Nosotros no hemos vetado a nadie", ha comentado Sánchez sobre la renuncia de Iglesias a proponerse como vicepresidente del Gobierno de coalición 'a la valenciana' que propugna Podemos. Según el secretario general del PSOE, Iglesias "se ha dado cuenta de que cometió un error y lo ha corregido".

Publicidad