Pedro Sánchez

Pedro Sánchez hace balance del año: "La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para el Gobierno de España"

Pedro Sánchez advierte que a pesar de ser dos años "complejos e intensos", la pandemia "no ha sido un freno, sino un acelerador para el Gobierno de España".

Publicidad

Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles desde el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de los objetivos que el Ejecutivo ha cumplido ya y de aquellos que ha activado, respondiendo al programa 'Cumpliendo'.

El 29 de julio, justo tras la remodelación que el presidente llevó a cabo en las filas del Ejecutivo, Sánchez aseguró que el 94% de los compromisos estaban ya activados y que su grado de cumplimiento era del 32,8%. Para final de año, el Ejecutivo pronosticó un cumplimiento de objetivos del 38,2%.

Dos años difíciles e intensos

En su intervención, Sánchez, ha asegurado que "han sido dos años difíciles, complejos e intensos, marcados por la pandemia de la Covid-19". En este sentido ha dejado claro que hay que ser "conscientes de que todas las naciones desde hoy a 2030" van a "definir las bases de nuestro progreso económico".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que muchos de los planes de recuperación puestos en marcha "nos han permitido salvar vidas y empleos". "La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para el Gobierno de España a la hora de poner en marcha reformas y avances", ha subrayado el dirigente.

Sánchez también se ha referido a la situación epidemiológica del país. En este sentido ha puesto de manifiesto que "gracias a la ciencia, prevención y unidad institucional haremos frente a la variante ómicron con mayores garantías y fortalezas".

Reforma laboral

Sánchez, también ha pedido que se respete el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos en materia de reforma laboral, el mecanismo que da respuesta a las "dos principales debilidades del mercado laboral: la precariedad el y paro estructural".

Objetivos cumplidos

El Gobierno ha asumido 1.481 compromisos de los que ya ha cumplido el 42,7%. En el año 2021, se ha ejecutado el 19,3% del global de los convenios que se elevan hasta el 26,4% de los adquiridos en el discurso de investidura y al 24,1% de los suscritos en el acuerdo de coalición.

En este sentido, Sánchez ha advertido que lo que necesita el país es "diálogo, acuerdo y estabilidad".

Publicidad

Encuesta Preelectoral de las Elecciones en Castilla y Leon (CIS)

El PSOE ganaría las elecciones de Castilla y León, según la encuesta del CIS

El PSOE ganaría las elecciones de Castilla y León y obtendría entre 25 y 35 escaños, según la última encuesta publicada por el CIS. El PP y Vox juntos se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta.

José Luis Martínez-Almeida

Almeida agradece la iniciativa de Casado de llamar a Sánchez para hablar sobre la crisis ucraniana: "Me extraña que no lo haga el presidente"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, agradece la iniciativa que ha tenido el líder de la oposición, Pablo Casado, al llamar al presidente del Ejecutivo para hablar sobre la crisis ucraniana y le extraña que la llamada no hubiera sido al revés.