126.933333

Publicidad

Pleno en el Congreso

Pedro Sánchez: "No ha habido ni un solo momento en el que este Gobierno haya dejado de actuar"

El Congreso debate y vota la prórroga del decreto de estado de alarma y Sánchez ha pedido que a la hora de actuar se utilice "el bisturí para no amputar ningún miembro de nuestro organismo social que comprometa al sostenimiento de la población confinada".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el aislamiento es "indispensable" pero la decisión de "encerrarnos en nuestra casa no puede ser impuesta sino aprobada por los ciudadanos a través de sus representantes en el Congreso. Así lo establece la Constitución".

En una comparecencia en el pleno de Congreso, que debate y vota la prórroga del decreto de estado de alarma, Sánchez ha asegurado que "la pesadilla terminará pronto" pero ha pedido que a la hora de actuar se utilice "el bisturí para no amputar ningún miembro de nuestro organismo social que comprometa al sostenimiento de la población confinada". Ello, ha dicho, obliga a buscar un equilibrio "delicado pero que tenemos que hacer. Debemos vencer al virus sin dejar a nadie atrás" y buscando, ha señalado, el consenso de todas las fuerzas políticas.

Sánchez ha admitido que no es fácil solicitar el confinamiento pero que es más difícil para los ciudadanos asumirlo y se ha mostrado convencido de que la única opción contra el virus es el "aislamiento social". "El virus avanza y golpea con dureza a cada uno de los países del mundo, desconociendo las distancias, su nivel de desarrollo y la organización política de sus gobiernos. Servicios sanitarios de países que tenemos por excelentes se ven desbordados", ha admitido.

Casado da su apoyo a Sánchez pero le acusa de "ineficacia"

El líder del PP, Pablo Casado, ha dado su apoyo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril, pero lo ha hecho entre duras críticas. Así, le ha acusado de "ineficacia" y de "negligencia" por no actuar antes, suspendido eventos multitudinarios como las manifestaciones del 8 de marzo.

En su intervención en el Pleno del Congreso, Casado ha afirmado que la intervención de Sánchez le ha dejado "más preocupado" y le ha recalcado que el país no está "para más mítines ni manuales de resistencia" sino que los españoles necesitan "soluciones". "España está de luto y esto, señor Sánchez, no va bien", le ha espetado, tras recordar las últimas cifras de fallecidos y contagiados.

Echenique da por hecha la prórroga porque no se acabará con el virus en "15 días"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, dio por hecha este miércoles una segunda prórroga del estado de alarma, pues no se acabará con el virus "en 15 ó 20 días", admitió que aún no se vislumbra el pico de la curva y avanzó que, si empeora, su grupo pedirá al Gobierno "niveles de restricción de movimientos mayores, como han sugerido algunos diputados"; es decir, el cierre total de la actividad económica y la movilidad.

Echenique comenzó reprochando al PP y Vox sus intervenciones anteriores citando al físico Nils Bohr y su frase de que “predecir es muy difícil, especialmente futuro”.

De esa forma reprochó al presidente del PP, Pablo Casado, que criticara la falta de equipos sanitarios pero sin decir cómo adquirirlos con rapidez, “porque no sabe”. Y al de Vox, Santiago Abascal, que propusiera quitar la sanidad gratuita a los inmigrantes ilegales, porque ello ayudaría a extender el contagio. A ambos les espetó: “Habrá que preguntarse algún día para qué han servido los partidos de derecha en la gestión de esta crisis”.

Abascal pide a Sánchez que cese de inmediato a Iglesias

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles a Pedro Sánchez el cese inmediato de Pablo Iglesias como vicepresidente tercero y que aplique el artículo 155 en Cataluña para apartar a Quim Torra de la Presidencia de la Generalitat. Abascal ha confirmado ante el pleno del Congreso el apoyo de Vox a la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, pero ha exigido a Sánchez que aproveche estos quince días más de plenos poderes para combatir con eficacia la amenaza sanitaria, evitar la ruina económica y acabar con el chantaje de sus socios de Gobierno.

"Lo han hecho todo tarde y todo mal", ha afirmado Abascal en su intervención, que ha comenzado prometiendo a los familiares de las víctimas que en su partido no descansarán hasta que todas las autoridades competentes asuman sus responsabilidades. El presidente de Vox ha vuelto a pedir los ceses inmediatos del vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, y del director del centro de emergencias, Pedro Simón, y ha acusado al Gobierno de haber mentido y utilizado la tragedia.

En su opinión, por culpa del "sectarismo, el ansia de poder y la negligencia", España afronta ahora tres graves amenazas: la de la salud, la económica y la política. "Dejen de protegerse intentando hacer un relato (...) y protejan a los españoles", ha exigido Abascal, que ha instado a Sánchez a que rectifique, porque tiene a "un totalitario peligroso sentado a su lado en su gobierno". Por eso, ha pedido que aparte a Iglesias de cualquier decisión por "irresponsable" ya que, además de incumplir la cuarentena, "trata de sacar provecho político en este momento del sufrimiento de los españoles".