Presupuestos Generales del Estado 2021

Pedro Sánchez dice que las siglas que importan "son las de los PGE" y defiende la legitimidad democrática de Bildu

Pedro Sánchez explica que "la España democrática está representada en todos y cada uno de los escaños".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de La Moncloa tras participar en la cumbre telemática del G20

Vídeo: Comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar al sustituto de Salvador Illa hoy, streaming en directoEFE

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las siglas que le importan al Ejecutivo "son las de los PGE", es decir, la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha defendido que todos los partidos que apoyaron su tramitación, entre los que se incluye EH Bildu, representan "la España democrática" porque todos fueron "legítimamente" votados por los españoles cuando fueron llamados a las urnas.

"La España democrática está representada en todos y cada uno de los escaños", ha asegurado al ser preguntado por la polémica que se ha generado por el apoyo de la formación abertzale a las cuentas públicas, que ha provocado duras críticas desde la derecha y también malestar en las filas socialistas.

Según Sánchez, lo importante, y en lo que se va a centrar el Gobierno, es en la aprobación de los Presupuestos, porque tras "dos años de bloqueo", es necesario contar con un nuevo marco presupuestario y nuevos instrumentos para hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y social sin precedentes que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Y en estas circunstancias, ha asegurado que es "muy buena noticia para España" que la semana pasada lograran que el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad con una mayoría parlamentaria de 198 diputados, de 13 fuerzas políticas distintas, en la que ha calificado de votación "inédita".

Publicidad

José Luis Rodríguez Zapatero

La Fiscalía Anticorrupción se plantea investigar a Zapatero por un delito de malversación al ocultar las joyas

El juez Calama ha establecido un plazo máximo de dos días para recibir una copia del acta, fechada el 1 de marzo de 2012, que recoge la incorporación de estos obsequios al patrimonio de la Administración General del Estado y su asignación al Ministerio de la Presidencia.

Ejercicios militares del Ejército en Huelva

El Ejército pone a prueba en Huelva su capacidad para frenar ataques con drones

Unidades de los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Policía Nacional se reúnen para ensayar una respuesta conjunta ante amenazas aéreas, con tecnología 5G y sistemas de neutralización electrónica.