Crisis migratoria Ceuta

Lo que decía Pedro Sánchez sobre las devoluciones en caliente antes de gobernar, según la hemeroteca

Mientras estaba en la oposición, Sánchez criticó en varias ocasiones las devoluciones en caliente que, sin embargo, el Gobierno ha llevado a cabo en Ceuta tras la crisis migratoria de las últimas horas

Publicidad

España ha devuelto a Marruecos, hasta el momento, unos 4.000 inmigrantes ilegales de los cerca de 7.000 que han llegado a Ceuta a lo largo de los últimos días. Lo ha hecho poniendo en práctica lo que se conoce como 'devoluciones en caliente', una práctica que organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) consideran ilegal.

Y una práctica con la que también se mostró en contra Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. "Siempre nos opondremos a las devoluciones en caliente, nosotros respetamos los derechos humanos y el derecho al asilo", dijo en varias ocasiones cuando gobernaba el PP, a quien también acuso de no haber puesto en marcha "una política migratoria".

Mientras, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó el martes que era el momento "de respetar los derechos humanos", que no se cuestionan "ni en Ceuta ni en Melilla ni en ninguna parte del mundo".

"Recordemos que estamos hablando de seres humanos, de personas, de derechos humanos", declaró.

Críticas del PP

Al hilo de la crisis migratoria en Ceuta, donde el Ejército sigue desplegado y continúa la tensión con el Gobierno de Marruecos, Pablo Casado, líder del PP, le ha espetado a Sánchez, durante la sesión de control de este miércoles, que "el Gobierno le queda grande".

Sánchez, por su parte, ha acusado al 'popular' de "ser desleal no solo con el Ejecutivo, sino con los intereses generales de España por hacer oposición e intentar derribar a su gabinete utilizando la crisis con Marruecos".

Casado ha reiterado que el Ejecutivo tiene el apoyo de su partido para garantizar la integridad territorial de las fronteras españolas, pero a renglón seguido ha lamentado que lo ocurrido sea "la crónica de una crisis anunciada" debido a los errores diplomáticos del Gobierno.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.