Pedro Sánchez

Pedro Sánchez "declina" la invitación de Emmanuel Macron a una cena de trabajo en el Elíseo

Fuentes de Moncloa justifican que el presidente Pedro Sánchez no asistirá a la cena de trabajo en el Elíseo por "motivos de agenda".

Publicidad

Pedro Sánchez causará baja en la cena que esta noche ofrece en el Elíseo Emmanuel Macron, pese a estar invitado y siendo el presidente de turno de la UE. Fuentes de Moncloa justifican la ausencia del presidente por "motivos de agenda".

Se trata de una cena de trabajo en la que se quiere abordar la 'Agenda estratégica de la UE' y en ella participarán el presidente del Consejo Europeo y los primeros ministros de los Países Bajos, Portugal, Estonia y Luxemburgo. Asisten algunos líderes europeos que no estuvieron en las anteriores, pero llama la atención la ausencia de Sánchez ya que España tiene la presidencia de turno y tampoco estuvo presente en las citas previas.

Desde Moncloa aseguran que la invitación sí que se ha recibido, pero su agenda le impide asistir, además recuerdan que la agenda no siempre es pública y en las próximas horas se dará a conocer un acto. La portavoz Pilar Alegría ha manifestado: "Ciertamente hemos tenido que declinar la invitación por cuestiones de agenda, pero esas invitaciones formalmente habían llegado al presidente del Gobierno".

En la convocatoria oficial de este acto no se hace una alusión directa a la guerra entre Israel y Hamás aunque parece difícil no entrar en materia. Todo esto tras las declaraciones de Sánchez en las que Israel interpretó que el presidente apoyaba a Hamás. Tanto el propio presidente como el ministro de Exteriores defendieron que la postura del Ejecutivo ha sido "clara y rotunda" en su posición desde el ataque terrorista perpetrado por Hamás.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que España ha abogado "históricamente" por mantener "buenas relaciones" con Israel l tiempo que ha esgrimido que si el Ejecutivo ha "alzado la voz" ha sido por una cuestión de "humanidad" ante "las muertes indiscriminadas" de civiles, principalmente mujeres y niños.

Sí se aborda la "reducción de dependencia europea en cuestiones de seguridad, defensa y energía" y en este punto las opiniones entre España y Francia no parecen alineadas.

Publicidad