120.00

Publicidad

Congreso en directo

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados hoy miércoles 16 de diciembre, streaming en directo

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados hoy con la despedida de año con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de las últimas reuniones del Consejo Europeo, los fondos anti-covid, la estrategia de vacunación y, además, responder a las preguntas de la oposición.

En resumen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Pleno del Congreso de los Diputados en la Sesión de Control al Gobierno para dar cuenta del estado de alarma vigente y también para informar del Consejo Europeo en el que se ha desbloqueado el fondo de recuperación para hacer frente a los estragos causados por la pandemia.

Último debate del año

Fue el 3 de diciembre cuando el jefe del Ejecutivo solicitó comparecer en la Cámara Baja para hacer balance del estado de alarma vigente y decretado para afrontar la segunda ola de la pandemia. Igualmente, en esta misma intervención explicará las últimas tres reuniones del Consejo de Europeo.

En ellas, los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros de la Unión Europea han discutido sobre el combate de la pandemia y sus consecuencias. Así, con esta comparecencia también se da cierre del año parlamentario y el presidente habrá rendido cuentas de todos los Consejos Europeos de este 2020.

El presidente del Gobierno abordará el Consejo extraordinario del 1 y 2 de octubre, el ordinario de los 15 y 16 de octubre y el del 10 y 11 de diciembre. Ya ha sido en esta última reunión cuando los líderes de la UE han logrado desbloquear el fondo de recuperación tras el veto inicial de Hungría y Polonia.

Cada 2 meses

Además, apuntan fuentes parlamentarias que con esta comparecencia se da cumplimiento, aunque con adelanto, del artículo 14 'Rendición de cuentas' del decreto de prórroga, que establece que el presidente “solicitará su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma".

De tal forma, Sánchez expondrá en su intervención los resultados de lo que han denominado 'Estrategia Estatal' para combatir la segunda ola de la pandemia y alcanzar el objetivo, todavía lejano, de 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días de incidencia acumulada.

Además, el jefe del Ejecutivo ofrecerá, como hace en la ronda que está realizando por las comunidades autónomas, información sobre la situación de las vacunas y la estrategia de vacunación. La oposición arremetió contra Sánchez por prorrogar el estado de alarma decretado el 25 de octubre sin tomar él partido en el debate parlamentario y escudarse en el ministro de Sanidad, Salvador Illa.