Cumbre Iberoamericana

Pedro Sánchez asegura que "queda mucho por hacer" en Iberoamérica en materia de derechos humanos

El presidente del Gobierno ha reivindicado la "historia de éxito" de las tres décadas de cumbres iberoamericanas, pero ha advertido de que en materia de democracia aún hay mucho trabajo por delante

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes trabajar por la consolidación y el avance de la democracia en toda Iberoamérica, así como por el respeto de los derechos humanos, la libertad y la seguridad jurídica porque ha asegurado que "queda mucho por hacer" al respecto en la región.

Sánchez ha hecho este llamamiento en la inauguración del acto conmemorativo presidido por el rey Felipe VI con motivo del 30 aniversario de las cumbres iberoamericanas, un evento conducido por la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, y en el que han participado otros seis jefes de Estado presencial o virtualmente.

Para Sánchez, las cumbres iberoamericanas son "la mejor expresión del vínculo de hermandad" que une a los países que participan en ellas y representan "una historia de éxito" por su continuidad pese a los cambios profundos en la región y porque participan todos los líderes con independencia de su ideología.

"Somos una comunidad unida que va más allá de lo estratégico y que compartimos unos lazos de los que nos sentimos muy orgullosos y que constituyen una de nuestras mejores y más valiosas señas de identidad", ha añadido.

La consolidación de la democracia

Pero a la vez ha recalcado que la comunidad iberoamericana tiene muchos desafíos cruciales como "el asentamiento, la consolidación y el avance de las democracias".

"La democracia, el respeto al estado social y democrático de derecho, los derechos humanos, la seguridad jurídica, la institucionalidad y las libertades son tareas que nos convocan a todos y a todas", ha subrayado.

La defensa de estos valores, que ha dicho que a veces se dan por conquistados, exigen a su juicio una dedicación constante y absoluta. "Y hemos de reconocerlo. Queda mucho por hacer a este respecto en nuestra región", ha apostillado.

En sus elogios a las cumbres iberoamericanas ha considerado que una cuestión esencial ha sido que hayan ofrecido a lo largo de sus treinta años resultados concretos que han beneficiado a sus ciudadanos, y ha puesto como ejemplo el fondo para agua y saneamiento lanzado en la cita de 2007.

Felipe VI anima a preserva el consenso iberoamericano

El rey Felipe VI ha sido el encargado de cerrar el acto de celebración del XXX Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas con un discurso en el que ha alternado el español y portugués.

El monarca ha animado a los países de América Latina a trabajar "unidos" y preservar el consenso que ha caracterizado a las cumbres iberoamericanos desde su creación hace 30 años, al subrayar el "indudable éxito" que ha representado este foro.

Felipe VI ha clausurado en la Casa América de Madrid el acto junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quienes se han unido otros cinco mandatarios -Argentina, Colombia, Chile, Panamá y República Dominicana- que han intervenido de forma telemática.

"Estos lazos que nos unen a través de los siglos nos impulsan a construir un futuro común y compartido sobre la base de saber que nos es fácil comprendernos", ha dicho el monarca.

Publicidad