Cumbre bilateral

Pedro Sánchez y António Costa escenifican la buena sintonía entre España y Portugal

Dieciocho ministros, nueve por cada país, acompañan a los mandatarios para firmar una decena de acuerdos que tienen la energía y la innovación en el centro de sus objetivos.

Publicidad

El sol acompaña hoy en esta pequeña ciudad del norte de Portugal que acoge una reunión entre los dos gobiernos. En un acto previo a la cumbre, el presidente del Gobierno ha visitado, acompañado por su homólogo António Costa, el Laboratorio de Nanotecnología de Braga, donde ha mantenido una charla informal con los investigadores. Para Pedro Sánchez, este centro es un ejemplo de la cooperación transnacional.

Sánchez asegura que ambos países apuestan "por la ciencia e innovación para transformar la economía y generar riqueza y empleo". Este primer acto de la mañana ha dado paso a la recepción oficial, que se ha celebrado en la Plaza de la República, donde han sonado los himnos portugués y español ante la presencia de ambos gobiernos.

Después, el anfitrión Costa ha acompañado a Sánchez durante un paseo distendido por el recinto histórico de esta villa portuguesa, durante el que han charlado con algunos comerciantes y vecinos bajo un sol que ha templado las temperaturas y ha favorecido la distensión del momento. Para la ocasión, el Ayuntamiento de Viana do Castelo ha instalado una placa conmemorativa a que ha sido descubierta por los dos mandatarios a orillas del río Limia, que desemboca en el Atlántico.

Los dos gobiernos mantienen a primera hora de la tarde una reunión bilateral y un almuerzo tras los que se prevé la firma de una decena de acuerdos para la cooperación energética, científica y en otras materias de interés común.

Cumbre entre España y Portugal

Sánchez y Antonio Costa, presidente luso, han llegado a acuerdos en materia energética, laboral y en ferroviarias. Marlaska ha acudido a la cumbre tras ser cuestionado por Podemos por la tragedia en la valla de Melilla en junio.

Sánchez defiende a Marlaska

El presidente de España le ha defendido delante de, entre otros, Irene Montero. "Trabaja respetando la ley y los derechos humanos. Tiene toda mi confianza", ha explicado Sánchez. Podemos ha sido muy crítico con Marlaska, el cual le ha agradecido a Sánchez sus palabras.

Publicidad