Publicidad

se reúne con rectores en el Consejo de Universidades

Duque pide a los alumnos de la URJC que "no se dejen llevar por el ruido" y aboga por controles más eficientes en el sistema universitario

En plena polémica por los másters de algunos políticos, más de 80 rectores asisten al pleno del Consejo de Universidades, presidido por Pedro Duque. No se descarta que el tema de los másters esté sobre la mesa, aunque el objetivo principal de la reunión es buscar un consenso para abordar una futura ley de universidades.

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha pedido a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que no se preocupen, y que "no se dejen llevar por el ruido, que pasará", y ha defendido la calidad del centro universitarios madrileño. Duque ha hecho estas declaraciones antes de la reunión del Pleno del Consejo de Universidades, que se celebra una semana después de la polémica desatada por las supuestas irregularidades en el máster que cursó la ya exministra de Sanidad Carmen Montón en la Universidad Rey Juan Carlos y las acusaciones de plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El sistema de certificación de los títulos funciona y todo se reúne a unos casos muy puntuales dentro de un instituto muy concreto", ha dicho el ministro en referencia al Instituto de Derecho Público, adscrito a la universidad madrileña, en el que cursaron sus másteres las políticas Cristina Cifuentes y Carmen Montón.

Preguntado sobre si el presunto trato de favor que ha habido a políticos se ha podido dar a otros estudiantes, Duque se ha limitado a contestar "vaya pregunta más difícil" y ha demandado "más confianza en el sistema"; "no podemos crear desconfianza con la información, todos los profesores son confiables", ha aseverado. Según Duque, "en absoluto hay que pensar que la calidad de la universidad es menor que antes" y aunque ha reiterado que "los controles existen" se ha mostrado partidario de hacerlos más eficientes.

Duque ha explicado que este mismo lunes ha hablado con el consejero de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Rafael van Grieken, y el rector de la URJC, Javier Ramos, sobre la situación del Instituto de Derecho Público y le han asegurado que "se ha nombrado un nuevo administrador, se ha eliminado la capacidad de autonomía financiera y se ha contratado una auditoría externa". Asimismo, Duque se ha referido a la posibilidad de que en la nueva ley universitaria se cambie el marco de los controles.

Publicidad