Pensiones

El Partido Popular no apoyará la reforma de las pensiones del Gobierno

Los de Núñez Feijóo recriminan al Ejecutivo que no les facilite la información que solicitan, mientras que desde el Gobierno argumentan que esos datos están ya publicados en el BOE

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez FeijóoEFE

Publicidad

La reforma de las pensiones llega este martes al Congreso, y como suele ser habitual, ensombrecida por la polémica. El Gobierno y la oposición están enfrentados y eso se va a traducir en que el Partido Popular no vote a favor de esta reforma. Desde la formación de Alberto Núñez Feijóo aseguran que han pedido información al Gobierno sobre esta reforma y que no se les ha facilitado. Fuentes del Partido Popular aseguran que "el responsable del PP en esta materia llamará oficialmente a su interlocutor para volver a pedírsela", aunque desde el Gobierno aseguran que la documentación que se les ha requerido está publicada ya en el Boletín Oficial del Estado.

Negociación por la votación en el Congreso

El gobierno tiene todavía margen, porque aunque el debate comienza esta tarde, no se votará hasta el jueves. Por lo tanto, tienen dos días para continuar con la negociación hasta esa convalidación definitiva. Una reforma que, por cierto, no cuenta con el visto bueno de la AIReF. Algo que no facilita el voto a favor del Partido Popular y por eso, esa posibilidad parece, a día de hoy, francamente difícil. La duda está entre la abstención y el no. Y de hecho, el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, se ha posicionado hoy en el no, tal y como ha asegurado en una entrevista en TVE.

"El Partido Popular una vez más busca excusas"

Patxi López, portavoz PSOE en el Congreso

Bendodo asegura que esta reforma estrella del ministro de Trabajo, José Luis Escrivá, es un "modelo opaco" que además implica "una subida de impuestos encubierta que no garantiza la actualización al IPC". Le recrimina al ministro de Seguridad Social que solo les haya enviado un "PowerPoint" ante las peticiones del Partido Popular. En la misma línea, el portavoz del partido en el Senado, Javier Maroto, ha dicho en laSexta que no pueden estar "de acuerdo" con esta reforma, y que votarán en contra si el Gobierno no demuestra que el sistema es garantista.

Y en contraposición al Partido Popular, el Partido Socialista. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sentenciado que "una vez más" el partido de Feijóo "busca excusas" mediante esa petición de información. "No le faltó esa información para irse a Bruselas a decir que no le gustaba", ha dicho en la rueda de prensa de la Junta de Portavoces. Le reprocha así ese viaje a la capital belga al líder de la oposición. Dice Patxi López que es "curiosa" la actitud del Partido Popular y Feijóo que califica de "bastante" cínica.

Publicidad