ello complica más que iceta pueda presidir el Senado

ERC se inclina de momento por el 'no' a que Iceta sea senador pero lo decidirá este miércoles

ERC se inclina de momento por que sus 31 diputados en el Parlament voten 'no' a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea designado senador por la Cámara catalana, aunque tomará decisión final este miércoles a las 11 horas en una reunión de su grupo parlamentario.

Miquel Iceta

Publicidad

ERC reúne este miércoles al grupo parlamentario para concretar cómo no da su apoyo al líder del PSC, Miquel Iceta, como senador por designación autonómica, han informado fuentes de la formación. El próximo jueves el Parlament celebra una sesión extraordinaria para votar la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, requisito indispensable para que pueda ingresar en la Cámara Alta y ser elegido presidente, como desea el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez. ERC reúne mañana al grupo parlamentario, a las 11 horas, para acabar de tomar una decisión al respecto, con el debate abierto estos últimos días entre la abstención y el rechazo.

Según el periódico Nació Digital, la dirección de los republicanos ya se ha decidido por el "no", pero fuentes de la formación consultadas por Efe han indicado que la decisión se tomará este miércoles en el seno del grupo parlamentario. En todo caso, diversas fuentes consultadas recalcan que Iceta no ha accedido a reunirse con Junqueras en prisión, un gesto que se le había sugerido que podía ayudar a encauzar la negociación para su nombramiento como presidente del Senado.

Iceta, por su parte, ha descartado en todo momento "mercadear" con los demás grupos del Parlament para que apoyen su designación como senador autonómico y ha anunciado que el PSC podría recurrir ante el Tribunal Constitucional si tumban su nombramiento en sustitución del expresidente de la Generalitat, José Montilla.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.