Papa Francisco

El Papa, sobre la independencia de Cataluña: "Las ideologías impiden cualquier proceso de reconciliación"

El Papa Francisco anima a "entrar en un proceso de diálogo" entre la dos partes y, sobre todo, a huir de las ideologías.

Publicidad

El Papa Francisco ha afirmado que la clave sobre el tema del independentismo de Cataluña es que España "tiene que dar un paso de reconciliación con la propia historia", en una entrevista a la radio española COPE.

Al ser preguntado en esta entrevista con COPE de hora y media por el referéndum sobre el independentismo catalán, el Papa Francisco ha explicado que "hay países de Europa que están hoy en día incluso en proceso de independencia, como Kosovo", pero que "son hechos históricos que están caracterizados por una serie de particularidades".

"Lo más clave en este momento en cualquier país que tiene este tipo de problemas, es preguntarse si se han reconciliado con la propia historia", ha afirmado.

No claudicar de las posturas propias

"Yo no sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia, sobre todo la historia del siglo pasado. Y, si no lo está, creo que tiene que hacer un paso de reconciliación con la propia historia, lo cual no quiere decir claudicar de las posturas propias, sino entrar en un proceso de diálogo y de reconciliación; y, sobre todo, huir de las ideologías, que son las que impiden cualquier proceso de reconciliación", ha asegurado.

El Papa Francisco ha añadido que la expresión "unidad nacional" es fascinante, pero "que nunca se valorará sin la reconciliación básica de los pueblos".

El sumo pontífice de la Iglesia Católica ha explicado, asimismo, que cualquier gobierno "sea del signo que sea, tiene que hacerse cargo de la reconciliación y ver cómo llevan adelante la historia como hermanos y no como enemigos o al menos con ese inconsciente deshonesto que me hace juzgar a otro como enemigo histórico".

El Papa Francisco también ha confirmado que tiene previsto además del viaje a Glasgow para la cumbre del clima COP26, visitas a Chipre, Grecia y Malta y, sobre una posible visita a España, declaró que "al presidente de la Xunta de Galicia (Alberto Núñez Feijoo) le prometió pensar el asunto.

Publicidad