Impuestos

País Vasco sigue la "vía" del PP y baja los impuestos

El PNV, socio del Gobierno, asegura que es "indispensable" hacerlo en este "contexto actual".

Publicidad

País Vasco se suma a la bajada de impuestos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado una nueva deflactación del IRPF que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 con el objetivo de "atenuar la inflación". Es la tercera en menos de un año.

El PNV, socio del Gobierno, se une así a la "vía" de las comunidades gobernadas por el Partido Popular y que está siendo muy criticada por los miembros del Ejecutivo. "Madrid ha ido haciendo una bajada de impuestos que ahora ha arrastrado a otras comunidades del PP", asegura la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La pregunta ahora es si el Gobierno será igual de crítico con el PNV, uno de sus aliados en esta legislatura.

La comunidades del Partido Popular que ya han anunciado una rebaja fiscal son Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León. La región murciana aprueba hoy una bajada el IRPF del 4,1% en los tramos autonómicos " nos comprometimos y ya es una realidad" ha explicado el presidente López Miras. Anima al resto de comunidades a seguir por este camino ya que "gracias a los ingresos extraordinarios que están recibiendo por la subida de los precios" tienen esta oportunidad de bajar impuestos. Galicia, también gobernada por el PP, apuesta por "seguir esa senda" asegura su presidente Alfonso Rueda.

Impuesto Patrimonio

Murcia, además, tiene previsto seguir los pasos de Madrid y Andalucía y suprimir también el Impuesto de Patrimonio. El Gobierno habla de "rivalidad inmoral". La Ministra Portavoz, Isabel Rodríguez no comparte " una política fiscal que regale beneficios a los que más tienen" y aún peor le parece que las comunidades gobernadas por el PP se peleen por "ver quien se lleva a los ricos".

Con las elecciones autonómicas y municipales en el horizonte las comunidades han entrado en una batalla fiscal. Las gobernadas por el PP son partidarias de bajar o suprimir impuestos mientras el Gobierno y otras regiones socialistas reclaman una armonización fiscal para evitar, asegura el presidente de Castilla y León, "enfrentamientos" entre regiones.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, advierten a Moncloa que habrá "una respuesta contundente" si Sánchez tiene "la tentación" de armonizar la fiscalidad territorial.

Publicidad