Supremo

Pablo Llarena pide que detengan a Clara Ponsatí y Antoni Comín, que están en Cerdeña acompañando a Puigdemont

El juez Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemon ha pedido al Tribunal de Apelación que detenga a Clara Ponsatí y Antoni Comín, que se encuentran en Cerdeña acompañando a Carles Puigdemont.

Publicidad

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari, en Italia, que ejecute la euroorden contra los eurodiputados Clara Ponsatí y Antoni Comín, que están allí acompañando al expresidente catalán, Carles Puigdemont, que ha acudido hoy al Tribunal.

El juez Llarena, en consideración a las noticias periodísticas que recogían que Ponsatí y Comín habían viajado a Cerdeña para estar al lado de Puigdemont, ha comunicado dicha posibilidad al Tribunal de Apelación.

Clara Comín y Antoni Ponsatí llegaron este fin de semana a Cerdeña, de momento ninguno de los dos ha sido detenido, a pesar de tener una euroorden vigente por delitos de sedición y malversación, señala el juez Llarena.

El magistrado ha comunicado al tribunal la posibilidad de que los eurodiputados estén en Sassari dejando claro que la situación de las órdenes europeas de detención y entrega es la misma que la comunicada el pasado 30 de septiembre sobre Carles Puigdemont.

Llarena ha efectuado esta comunicación amparándose en la legislación europea sobre la euroorden que recoge que "cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea".

Con todo, el magistrado advierte de que la autoridad judicial española no tiene "confirmación oficial" de esta noticia, si bien ambos llegaron por separado el fin de semana a Cerdeña.

Puigdemont en el Tribunal de Apelación

Carles Puigdemont ha acudido hoy al Tribunal de Apelación de Cerdeña para participar en la audiencia que analizará los motivos sobre su posible entrega a España, después de que fuera detenido a finales de septiembre.

Publicidad