120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

El mensaje de Pablo Iglesias a los partidos de derechas en el debate de los Presupuestos: "Hay Gobierno social-comunista para rato"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha empleado su intervención en el debate de Presupuestos Generales del Estado 2021 para atacar a los grupos de derechas, "no creen en la Constitución", afirmando que ERC, Bildu y otros grupos la entienden mejor. Con ellos, dice, dirigirán el Estado: "Hay Gobierno social-comunista para rato".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha diagnosticado que “cualquiera de los grupos” que van a aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021, entre los que enumeró explícitamente a ERC y EH Bildu, “comprenden mucho mejor el espíritu social de la Constitución y se toman mucho más en serio el cumplimiento efectivo de los derechos sociales” en ella incluidos “que los diputados de PP y Vox”.

Debate político, no presupuestario

Iglesias tenía que presentar en el Congreso de los Diputados las partidas presupuestarias que afectan a sus competencias como ministro de Derechos Sociales, pero lo que hizo fue una intervención de índole ideológica y política, afirmando en primer lugar que los Presupuestos Generales del Estado 2021 “inauguran una nueva etapa en España desde un punto de vista económico y político”. Dijo que son “unos Presupuestos históricos que dejan atrás definitivamente los Presupuestos de la precariedad y los recortes”, y al final de su intervención lo enlazó con un “consenso de época” en Europa que atribuyó en buena parte al trabajo de los gobiernos del sur de la Unión Europea (UE).

Nueva mayoría ampliada

Según dictaminó, esos Presupuestos anteriores del PP efectuaron recortes, por ejemplo en sanidad, sin los cuales “nuestro país podía haber afrontado en condiciones mucho mejores la pandemia”. Desde ese diagnóstico, añadió que “no estaría de más que el PP reconociera que se equivocó recortando en sanidad”. “Les invito a que lo hagan. Sería un noble ejercicio de dignidad política”, les espetó directamente. Tras un breve repaso a las partidas presupuestarias de su Ministerio y otras de carácter social (la secretaria de Derechos Sociales de Podemos y también diputada, Pilar Garrido, las detallaría después en su intervención), Iglesias volvió a su reflexión teórica celebrando la consolidación para aprobar los Presupuestos de la mayoría parlamentaria “por la que algunos hemos trabajado duro, no sólo en los últimos meses, sino en los últimos años”. Una mayoría de la que dijo que “representa un proyecto de país”, el de una España diversa, fraterna y “plurinacional”, que cree mucho mejor que la visión “estrecha y centralista que tiene la derecha”.

Errejón solo es Más Madrid

Evocando el aniversario de la Constitución que se celebrará el próximo día 6, el vicepresidente aseveró que “cualquiera de los grupos que componen la mayoría que va a hacer realidad estos Presupuestos”, entre los que enumeró explícitamente a ERC, EH Bildu y Más Madrid (en lugar de Más País), “comprenden mucho mejor el espíritu social de la Constitución y se toman mucho más en serio en cumplimiento efectivo de los derechos sociales” que la Carta Magna consagra “que los diputados de PP y Vox” (en esta ocasión no incluyó a Ciudadanos en el bloque).

"La derecha genera tensiones en España"

Desde su punto de vista, el PP y Vox “no creen en la Constitución”, sino que la entienden como “un artefacto diseñado para golpear con él en la cabeza a quien piensa distinto”. Con ello, les acusó, “expulsan a millones de españoles de su seno” y hacen que otros “quieran tener su propio Estado”, porque les parecía que las instituciones estatales “les eran ajenas o eran una cuestión de madrileños”.

Iglesias sentenció que la supuesta idea de la derecha de que “el Estado es suyo” está “detrás de buena parte de los problemas y las tensiones que ha vivido España” en los últimos años. Y concluyó reafirmándose en que, pese a que PP y Vox vieran la epidemia de coronavirus como una “gran oportunidad para hacer caer al Gobierno”, la mayoría parlamentaria de los Presupuestos, “consolidada y reforzada con grupos que han pasado de la abstención al sí” desde la investidura (ERC y EH Bildu) tomará la dirección de Estado, la conducirá “en dirección progresista” y “va a mantener a la derecha fuera del Gobierno durante muchos años”.

Publicidad