796.010333

Publicidad

Coronavirus

Pablo Iglesias: "El Gobierno ha hecho cosas mal en la gestión del coronavirus porque somos humanos, pero también hemos hecho muchas cosas bien"

Pablo Iglesias ha reconocido que el Gobierno "ha hecho cosas mal" en la gestión del coronavirus y que si pudieran volver atrás "nos gustaría haber actuado antes".

Matías Prats y Mónica Carrillo ha entrevistado en Antena 3 Noticias Fin de Semana al vicepresidente del gobierno y ministro de derechos sociales y agenda 2030, Pablo Iglesias. Estamos saliendo de la emergencia sanitaria del coronavirus y lo hacemos con la mayor tasa de víctimas mortales por habitantes prácticamente de todos los países del mundo.

¿Qué ha hecho mal el gobierno del que usted es vicepresidente para arrojar esos datos?

"Primero pedimos prudencia, nos encontramos aún en una situación de emergencia sanitaria. Estamos muy lejos de hablar de superar una emergencia sanitaria, hay que ser extremadamente prudentes. No tiene sentido que alguien oponga dos elementos que van unidos: recuperación económica y salud. Va a haber recuperación económica siempre que superemos el virus. El Gobierno no lo ha hecho todo bien, hemos hecho cosas mal. Pero también hemos hecho cosas bien como hacer caso a los epidemólogos, también hemos creado un escudo social para proteger a gente que lo está pasando muy mal".

¿Me está diciendo que no se supo responder en esas semanas cruciales?

"Fuimos el país que tomó medidas más estrictas pero eso o es excusa, si pudiéramos volver atrás a todos nos gustaría haber actuado antes. En esto es clave no hacer político. Ni los partidos políticos ni los medios de comunicación supieron prever esta situación. Este Gobierno, según ha reconocido la OMS, actuó de una manera muy estricta. No fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima, como otros países".

Un número importante de la víctimas mortales ha fallecido en residencias de mayores, ¿cómo ha podido ocurrir?

"Lo que hicimos desde marzo fue reforzar a los que tienen competencias sobre las residencias, las comunidades autónomas. Dimos 300 millones de euros a las administraciones de todos los presidentes autonómicos. Esta crisis ha revelado que la privatización de las residencias, dar el control a fondos buitres o los recortes de sanidad del Partido Popular pone en una situación de vulnerabilidad de nuestros mayores. Necesitamos una sanidad pública más fuerte. Vamos a seguir tendiendo la manos a todo el mundo".

"No fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima"

¿Es necesario crear nuevas figuras impositivas en un país en el que el fraude fiscal es tan alto? ¿No habría primero que atajar la bolsa de fraude fiscal que hay en España?

"Hombre hay que hacer las dos cosas. En una situación como estamos tiene bastante sentido que los que tiene mucho están deseando contar con un mecanismo para expresar su patriotismo. Expresar el patriotismo no es solo sacar una bandera o ponerse un pin, ser patriota es pagar los impuestos. España está a 7 puntos de distancia con Europa en términos de justicia fiscal. Lo que estamos planteando es algo que es un consenso en Europa, hace falta una tasa de reconstrucción y España tiene mucho margen porque estamos a siete puntos de distancia en justicia fiscal".

¿Cuándo estará listo el Ingreso Mínimo Vital?

"Hace seis años cuando nació Unidas Podemos nos llamaban de todo por plantear el Ingreso Mínimo Vital. Es una de las grandes reivindicaciones del 15-M. Va a estar en el mes de mayo y va a entrar en vigor en cuanto esté. Los detalles todavía los estamos perfilando. Esto va a estar muy pronto. Esto no es algo de justicia social es una medida de eficiencia económica. El Ingreso Mínimo Vital ayuda a que las empresas y los autónomos puedan seguir facturando".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.