28.010500

Publicidad

Condena

Pablo Echenique, condenado por llamar "violador" a la víctima de un asesinato en el que participó Pilar Baeza

Un juzgado ha condenado por intromisión ilegítima en el honor a los dirigentes de Podemos Pablo Echenique y Juanma del Olmo por asegurar que Pilar Baeza, había sido violada.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, y el director de Estrategia de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, Juanma del Olmo, han sido condenados por intromisión ilegítima en el derecho al honor de un fallecido al que llamaron "violador".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés (Madrid) ha condenado a ambos dirigentes por ese delito. Además les ha obligado hacer pública la sentencia en los mismos canales en los que hicieron sus afirmaciones -una rueda de prensa y un tuit-.

Echenique y Del Olmo tendrán que indemnizar con 80.000 euros al hermano del presunto agresor, que es el que puso la demanda. La condena, contra la que cabe recurso, exonera a Podemos al entender que los dos cargos del partido hicieron las declaraciones a título particular.

El caso por el que han sido condenados

El hombre fue víctima de un asesinato por el que Pilar Baeza, candidata del partido a la alcaldía de Ávila en los comicios municipales de 2019, fue condenada a 30 años de cárcel como cómplice.

En aquel momento, Echenique y Del Olmo defendieron la candidatura de Baeza con el argumento de que el caso databa de hacía "35 años" y de que "una mujer fue violada". Los dos dirigentes de Unidas Podemos han sido condenados en contra del criterio de la Fiscalía que sostuvo durante el juicio que esas afirmaciones estaban amparadas por la libertad de expresión y que no se produjo vulneración de los derechos del demandante.