120.00

Publicidad

Estado de alarma

Pablo Casado se abstiene en la prórroga del estado de alarma para no dejar a las comunidades sin respaldo ante el coronavirus

Intervención sorpresiva del líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el debate del Congreso de los Diputados sobre la prórroga del nuevo estado de alarma para criticar la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su "caótica" gestión de la pandemia de coronavirus. No admite que se evite el control parlamentario de una medida tan "excepcional" y solamente se abstiene el PP para no dejar sin cobertura a las comunidades autónomas.

En resumen

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha intervenido de forma inesperada en el debate en el Congreso de los Diputados sobre la prórroga del estado de alarma. Se había anunciado que lo haría la portavoz del grupo, Cuca Gamarra. Lo ha hecho tras aludir el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al PP, para que apoye el decreto. Ha comenzado, con Pedro Sánchez ya fuera del hemiciclo, aludiendo, "con envidia", a Alemania o Francia, porque Angela Merkel o Emmanuel Macron lideran la respuesta y lo explican ante los ciudadanos. Ha asegurado que el Gobierno pide un estado de alarma de seis meses porque le gusta "gobernar a golpe de decreto", "sin contrapeso legislativo" y "sin control judicial" para "gobernar como quieren porque gobiernan muy mal".

Engaño

Casado dice que "no se entiende que el gobierno vuelva a "tropezar en la misma piedra y los mismos engaños", como que son los expertos los que aconsejan esta excepcionalidad del estado de alarma. Critica que no se haya hecho la modificación legal en salud pública que ha propuesto el PP, cuando ya en mayo el Consejo Europeo, "con la firma de Pedro Sánchez", dijo que se acudiera a la normativa ordinaria. También dice que "si hay más de una comunidad afectada tiene que ser el Gobierno el que gestione el estado de alarma".

Apoyo a las comunidades

Por todo ello, "porque el 5 de julio Pedro Sánchez dijo que había derrotado al virus, y que en la segunda oleada requiere medidas excepcionales durante seis meses y que la oposición comulgue con las ruedas de molino de saltarse la Constitución, anuncia que "nos vamos a abstener para no dejar sin respaldo a las comunidades". Y hace un reconocimiento a todos presidentes de las CCAA que dan la cara "a pesar de la caótica gestión".