Publicidad

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL PNV EN ESPEJO PÚBLICO

Andoni Ortuzar: "Es incompatible que el PP pacte con Ciudadanos y con el PNV"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, descarta un Gobierno con el PP y Ciudadanos. "De las cien medidas que han firmado PP y Ciudadanos no nos gusta prácticamente ninguna", sostiene. Para Ortuzar, el partido de Albert Rivera quiere concentrar casi todo el poder en el centro del Estado mientras el PNV defiende un Euskadi con más cuota de autogobierno. "Es incompatible que el PP pacte con Ciudadanos y con el PNV", zanja.

Sobre la renuncia del exministro Jose Manuel Soria a su puesto como director ejecutivo del Banco Mundial, Ortuzar considera que con esta decisión el PP "se ha pegado un tiro en el pie". No entiende como el PP valoró "una decisión en la que luego tendrían que retroceder", sostiene.

Le parece curioso que otros partidos pidan su voto al PNV para formar Gobierno sin atender a las condiciones de su partido. Del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, critica que nunca haya querido reunirse con su formación. "Si para hablar con nosotros el PNV tiene que dejar de ser PNV, no podemos hablar con ellos. En nuestra historia nadie nos había pedido que dejemos de ser quien somos", mantiene.

Para desbloquear el tablero político una de las posibles soluciones que califica como "menos mala" para que no haya terceras elecciones es la de que el PSOE se abstenga. "Que haya un gobierno del partido que ha ganado y todos hagamos después una oposición razonada", defiende.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de inhabilitar la candidatura de Arnaldo Otegui a lehendakari por Bildu la considera un error. No cree que Arnaldo Otegui tuviera que entrar en prisión "por lo que se dijo que entraba en prisión, que era por hacer política". Le hubiera gustado que pudiera estar en las elecciones.

Sobre su relación con Podemos Euskadi, le cuesta saber dónde está Podemos en el País Vasco. La considera la formación más dependiente de la dirección nacional del partido. "Es el que tiene menos autonomía, no hay marca propia y dependen de lo que les viene desde Madrid".

Publicidad