ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Oltra cree que tener un grupo con cuatro portavoces y agendas "sería un mal menor"

Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, considera que si finalmente el Congreso no les permite tener cuatro grupos parlamentarios, otra opción válida sería que hubiera un grupo de Podemos y otro con las "candidaturas autonómicas". Como última propuesta, que entiende como un "mal menor", Oltra ha explicado en Espejo Público que se estudia que haya un solo grupo con "cuatro portavoces y cuatro agendas". No obstante, ha reiterado que sumar todas las fuerzas en un grupo parlamentario es "un fraude" porque estas candidaturas "no se pueden sumar".

Mónica Oltra, líder de Compromís, durante una entrevista en Espejo Público

Publicidad

Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, ha explicado durante una entrevista en Espejo Público que lo que se pide desde su partido "no son cuatro grupos de Podemos", sino que "hay un grupo que representaría a ese partido y tres candidaturas que no pueden formar grupo entre sí y que la ley prohíbe que se sumen". Así, considera que "obligar a estar juntos en un grupo a aquellos que no pueden sumar" es "un fraude".

Oltra ha vuelto a reivindicar la necesidad de "tener una voz valenciana en Madrid y tener una visibilidad política" porque es por lo que han optado los ciudadanos. En este sentido, ha señalado que podrían "ceder" y que hubiese un grupo con las candidaturas autonómicas y otro con Podemos. Entiende que son "proyectos políticos diferentes" y ha dejado "la pelota en el tejado del PSOE".

"La pelota está en el tejado del PSOE"

A su juicio, los partidos políticos que han conformado la mesa del Congreso "han utilizado la legalidad como una excusa para que no tengan visibilidad las fuerzas políticas del cambio" e insiste en que van a "buscar una solución" que les "dé el peso político que los ciudadanos" les han otorgado.

Como última opción, la política valenciana ha confesado que "un grupo con cuatro portavoces y cuatro agendas" puede ser "un mal menor", aunque no es la propuesta que les gusta, y "lo están estudiando". Si este escenario se llegase a producir, Oltra ha subrayado que "políticamente habría que asegurar" que todos los partidos tuvieran "visibilidad" y que no se les asimilara a "Podemos".

Publicidad

La jueza que investigó al hermano de Pedro Sánchez, Beatriz Biedma, a su salida de la Audiencia Nacional, a 8 de octubre de 2026, en Madrid (España). La jueza Beatriz Biedma, encargada de la investigación judicial a David Sánchez, hermano del presidente de Gobierno, declara como perjudicada en el 'caso Leire Díez', la causa en la que el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga una presunta trama dirigida a desbaratar causas judiciales que afectan al PSOE.08 OCTUBRE 2026...

La jueza Biedma acude escoltada a trabajar por primera vez tras denunciar vigilancias y maniobras en su contra

Biedma cuenta con "un dispositivo de seguridad" atendiendo a los protocolos que existen para este tipo de situaciones, tal como ha explicado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

Montse Mínguez

El Gobierno sale en defensa de Montse Mínguez tras la polémica por los negocios inmobiliarios de su pareja

La portavoz socialista asegura que las empresas de su pareja cumplen la legalidad y rechaza las críticas por su actividad en el sector del alquiler, mientras el PP cuestiona la coherencia del discurso del PSOE sobre la vivienda.