Oficina de la Bicicleta

La Oficina Española de la Bicicleta: ¿Necesidad o 'chiringuito'?

Los socialistas aprueban en el Congreso una Proposición no de Ley la creación de una Oficina Española de la Bicicleta. Con los votos en contra de PP y Vox, los socialistas justifican la necesidad de esta Oficina "para dar coherencia a nivel estatal, impulsar medidas y aprovechar sinergias entre iniciativas".

Publicidad

Diciembre. Temperaturas invernales en la capital y 'chiringuito' es una de las palabras más repetidas en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso tras la Propuesta No de Ley de elevar a categoría de Oficina Española la bicicleta.

El PSOE cree que la bici necesita una oficina que la defienda, igual que en su día desde el PP abogó por la existencia de una Oficina que defendiera al español. En ambas propuestas, el rival político utiliza esa expresión despectiva para referirse a organismos con un objetivo diferente al oficial: el de colocar a amigos para realizar trabajos innecesarios. El Chiringuito.

El Partido Popular, a través de su vocal en la Comisión Paloma Gázquez Collado, asegura que “no ve” la propuesta del PSOE porque “eso de crear oficinas porque sí, no nos gusta”. Creen que este organismo engorda la administración, y que “ya tenemos bastante con 22 ministerios además de la Presidencia del Gobierno”.

En Vox, Rafael Lomana se ha mostrado muy crítico con la propuesta: “su partido es experto en crear oficinas a medida de amiguetes para que cobren un salario por actividades curiosas como ésta”. Ha ironizado el vocal del partido de Abascal, que bien cabría esperar la creación de la "Oficina del Andador" o la "Oficina del Patinete".

La oposición, como era de esperar, se opone, pero el partido del Gobierno y sus socios defienden una iniciativa que nació en la era de José Luis Ábalos como ministro de Transportes y que se enmarca en la Estrategia Estatal de la Bicicleta con el objetivo de que que cada vez sean más personas las que opten por la bicicleta como un medio de transporte habitual.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se refirió a la Oficina Española de la Bicicleta en la Asamblea autonómica en verano, cuando las críticas arreciaban contra su compañero de partido Toni Cantó.

"Y ustedes me hablan de chiringuitos: 23 ministerios 764 asesores; Dirección General de Palanca 2030; Oficina Nacional de prospectiva de país a largo plazo...y la mejor La Oficina Española de la Bicicleta no sé si porque pone español o bicicleta y no 'biciclete' ustedes no lo critican".

Lo aprobado hoy en la comisión no implica la creación de una Oficina. Es simplemente una declaración de intenciones que insta al Ministerio de Transportes a crear este organismo sin compromisos, sin plazo. Ese organismo, chiringuito o no, ha sido aprobado por mayoría simple en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Publicidad