29.013000

Publicidad

Escándalo Marlaska

Cesado Fernando Santafé, número 'tres' de la Guardia Civil, en plena polémica por el informe del 8M

Fernando Grande-Marlaska, ha acordado la salida del Teniente General Fernando Santafé, considerado como el número 3 de la Guardia Civil, tras la polémica destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado la salida del Teniente General Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, considerado como el número 3 del Instituto Armado. Su salida se produce días después de la destitución del coronel Pérez de los Cobos.

Fernando Grande-Marlaska ha convenido con la ministra Margarita Robles el ascenso a Teniente General de Félix Blazquez González, lo que supone el cese en el cargo de Fernando Santafé.

El general Blázquez era hasta ahora Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Santafé deja, por tanto, de ser 'número tres' de la Guardia Civil, una decisión que llega tras el polémico cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, por la polémica relacionada con la investigación judicial por la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

Según las mismas fuentes, el cambio de destino de Santafé "se ha precipitado" aunque estaba previsto, después de la dimisión del director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña, que tenía previsto dejar el cargo en marzo, aunque se paralizó por la crisis sanitaria. La idea era proceder al relevo el 2 de junio.

El ministro del Interior ha explicado que presentó el cese de Pérez de los Cobos y el cambio en la cadena de mando de la Guardia Civil como una reestructuración de los cargos de confianza, sin relación con el informe judicial presentado a la titular del Juzgado 51 de Madrid, en la causa en la que está imputado el delegado del Gobierno de Madrid.