Restricciones País Vasco: El lehendakari Iñigo Urkullu

Publicidad

Coronavirus País Vasco

Nuevas restricciones en el País vasco: se mantiene el confinamiento pero abierto a municipios colindantes

Iñigo Urkullu ha anunciado las nuevas restricciones contra el coronavirus después de que el Tribunal Superior de Justicia ordenase la reapertura de la hostelería. Se mantendrá el confinamiento municipal pero se abre al municipio colindante para actividades socioeconómicas y deportivas.

En resumen

Iñigo Urkullu ha anunciado que a partir del lunes se levantará la restricción que impedía moverse en los municipios colindantes, de momento nadie puede salir de su pueblo, pero el lunes podrá solo se podrá desplazar al pueblo colindante.

Por lo que, se mantiene el confinamiento municipal pero se abre al municipio colindante para actividades socioeconómicas y deportivas.

"Estamos buscando una etapa de entre 60 y 300 casos por 100.000 habitantes y luego en otra etapa bajar de 60 casos", asegura Urkullu. Sin embargo, a corto plazo ha explicado que el objetivo principal es la necesidad de mantener 500 casos por cada 100.000 como indicador.

Ni entienden ni comparten el auto judicial

Respecto al auto judicial, Urkullu ha explicado que "respetan el auto pero ni lo comparten ni lo entienden". También ha querido dejar claro que no hay culpable en cuanto a la situación del coronavirus, ni la hosteleria ni ninguna otra: "Es responsabilidad de todos", ha afirmado Urkullu.

El miércoles Urkullu y Pedro Sánchez se reunieron por este mismo tema.

En cuanto a las medidas de la hostelería, el lehendakari ha resumido las medidas que se han ido tomando en los últimos meses: "Creo que antes del auto del martes, debemos decir que hubo un periodo de noviembre a diciembre que estuvo cerrada la hostelería. En diciembre abrimos la hostelería, siendo la autonomía con mayor equilibrio salud-economía. Y es ante los casos de municipios con tasa de incidencia de más de 500 casos por lo que hemos tomado estas medidas, ahora vemos que la evolución epidemióloga es consecuencia de estos datos que hemos dado", advertía Urkullu.

Actualmente hay 251 municipios vascos confinados y también está vigente el toque de queda nocturno entre las 22 horas y las 6:00 horas de la mañana. La limitación de la reunión de grupos de personas en espacios públicos y privados se redujo el pasado 25 de enero de seis a cuatro personas, "salvo que se trate de convivientes".

En cuanto a las medidas y restricciones aplicadas a actividades comerciales y culturales deben finalizar a las 21:00 horas y con limitación de aforo.

Publicidad