Familia en un aeropuerto

Publicidad

Coronavirus

Nueva normalidad: ¿Puedo viajar entre provincias y comunidades autónomas?

Con la llegada de la nueva normalidad se permite moverse con total libertad a lo largo del territorio nacional; también, desde el pasado domingo se puede viajar sin restricción a los países de la Unión Europea.

En resumen
  • El uso de mascarillas y la distancia de seguridad son obligatorios durante la nueva normalidad

Toda España entró en el pasado domingo en la nueva normalidad, dejando atrás tres meses de estado de alarma para combatir la crisis del coronavirus. La nueva normalidad flexibiliza las normas impuestas a las actividad que realizamos en nuestro día a día para evitar contagios de coronavirus. Es decir, cada vez estamos mas cerca de recuperar la vida que teníamos antes de la pandemia pero esto no será posible hasta que no haya una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Con la nueva normalidad, cada comunidad autónoma es la encargada de estipular las limitaciones de aforo en la hostelería y en eventos en espacios cerrados o abiertos y las limitaciones que tendrán las discotecas, las playas o piscinas, las fiestas populares o las actividades al aire libre. La única medida común para todos los territorios de España es que todos los ciudadanos mayores de 6 años tienen que utilizar la mascarilla, sino se exponen a una multa de hasta 100 euros. Además, es obligatorio mantener la distancia de seguridad de metro y medio con el resto de personas para evitar contagios de coronavirus.

¿Está permitido viajar entre provincias y comunidades autónomas?

En la nueva normalidad ya se puede desplazarse con total libertad a cualquier punto del territorio nacional, no hay ninguna restricción. Ya no será necesario tener una causa justificada por trabajo o causa mayor para moverse entre dos puntos que se encuentren en diferentes provincias.

¿Y fuera de España?

También, desde el pasado domingo se han abierto las fronteras para moverse entre países de la Unión Europea y no será necesario hacer cuarentena cuando se llegue a un territorio dentro del Espacio Schengen. La única excepción es Portugal, que habrá que esperar al próximo 1 de julio para que se abran nuestras fronteras con el país luso.