Andalucía

Novedades en la política fiscal de Andalucía: se suprime el impuesto de patrimonio y se deflactará la parte autonómica del IRPF

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado novedades en la política fiscal autonómica.

Publicidad

Andalucía dejará de cobrar a sus ciudadanos el impuesto de patrimonio y además va a deflactar la parte autonómica del IRPF en los primeros tres tramos de renta e incrementará un 3,5% las cantidades exentas del IRPF sumándose así a la política fiscal que emprendida en la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha hecho el anuncio durante una conferencia en Madrid "Las familias andaluzas lo están pasando mal. Ningún gobierno debería permanecer impasible en el deterioro de su bienestar" ha manifestado.

Moreno ha defendido que la bonificación del 100% sobre el impuesto de patrimonio no tendrá repercusión en la recaudación porque estima que producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos.

Dicha iniciativa será aprobada este martes por el ejecutivo autonómico y añade que la decisión se ha tomado después de analizar sus efectos actuales y comprobar, ha dicho, que "supone un freno para la inversión" y que "de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera" de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF.

"Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos", ha afirmado Moreno, que ha señalado que su objetivo es "hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid".

Publicidad