Andalucía

Novedades en la política fiscal de Andalucía: se suprime el impuesto de patrimonio y se deflactará la parte autonómica del IRPF

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado novedades en la política fiscal autonómica.

Juanma Moreno

Publicidad

Andalucía dejará de cobrar a sus ciudadanos el impuesto de patrimonio y además va a deflactar la parte autonómica del IRPF en los primeros tres tramos de renta e incrementará un 3,5% las cantidades exentas del IRPF sumándose así a la política fiscal que emprendida en la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha hecho el anuncio durante una conferencia en Madrid "Las familias andaluzas lo están pasando mal. Ningún gobierno debería permanecer impasible en el deterioro de su bienestar" ha manifestado.

Moreno ha defendido que la bonificación del 100% sobre el impuesto de patrimonio no tendrá repercusión en la recaudación porque estima que producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos.

Dicha iniciativa será aprobada este martes por el ejecutivo autonómico y añade que la decisión se ha tomado después de analizar sus efectos actuales y comprobar, ha dicho, que "supone un freno para la inversión" y que "de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera" de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF.

"Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos", ha afirmado Moreno, que ha señalado que su objetivo es "hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid".

Publicidad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

Marlaska elogia la imagen de "sociedad comprometida con la paz" tras las protestas de La Vuelta y felicita a los cuerpos policiales

Grande-Marlaska resalta la "imagen realmente de una sociedad comprometida con la paz en el mundo y vi la imagen de unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado absolutamente profesionales que son la envidia de cualquier Estado democrático".

Esperanza Aguirre en Espejo Público

Esperanza Aguirre señala al Gobierno ante los altercados de La Vuelta: "El señor Sánchez que se ha convertido en el 'podemita' más extremista"

Susanna Griso entrevista en directo a Esperanza Aguirre en Espejo Público tras los altercados de la Vuelta.