Noticias hoy

Noticias hoy, sábado 31 de diciembre de 2022

Consulta las últimas noticias en España y en el mundo hoy, sábado 31 de diciembre de 2022. La actualidad nacional e internacional más destacada a continuación.

Publicidad

Las campanas de la plaza de San Pedro, en el Vaticano doblan por la muerte del Papa émerito Benedicto XVI. Pese a su delicado estado de salud, ayer se anunciaba que había participado en una misa en el monasterio donde vivía retirado desde su histórica renuncia en 2013. Ha muerto esta mañana con 95 años.

Muere Benedicto XVI, el primer papa en renunciar al pontificado desde principios del siglo XV

El ex papa Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger, 16 de abril de 1927) ha muerto. Benedicto XVI fue elegido el 19 de abril de 2005 después del fallecimiento de Juan Pablo II por los cardenales que votaron en el cónclave. Se trata del primer papa que renunció al pontificado desde tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 09:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", reza la nota oficial del Vaticano, publicada en seis idiomas.

En los últimos días, la preocupación por su estado de salud se había incrementado después de que el papa Francisco pidiera “una oración especial” por su antecesor quien, decía, se encontraba “muy enfermo”. Además, el Vaticano confirmó que el estado de salud del emérito se había agravado "por el avance de la edad", a lo que se le sumaría dificultad para hablar, para moverse con facilidad y graves problemas respiratorios.

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional prometen su cargo ante el Rey

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han jurado o prometido su cargo ante el rey Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela. También han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, como notaria mayor.

Estos cuatro nuevos magistrados son el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, ambos propuestos por el Ejecutivo, junto a los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano, elegidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Publicidad