Tribunal Constitucional

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional prometen su cargo ante el Rey

Se trata del último trámite para la renovación del órgano, que desembocará en una corte de garantías de mayoría progresista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional prometen su cargo ante el Rey

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional prometen su cargo ante el ReyEFE

Publicidad

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han jurado o prometido su cargo ante el rey Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela. También han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, como notaria mayor.

Estos cuatro nuevos magistrados son el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, ambos propuestos por el Ejecutivo, junto a los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano, elegidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además de Sánchez, a la ceremonia han acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano, y el del Tribunal Supremo, Rafael Mozo. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, respectivamente, también han estado presentes en Zarzuela.

"Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", han afirmado Campo, Diez, Tolosa y Segoviano.

La Constitución se encontraba abierta por el artículo 159 sobre el Tribunal Constitucional en el momento del juramento.

Tras prestar juramento o promesa, cada uno de los nuevos magistrados ha recibido la felicitación del rey Felipe VI. Después, se han fotografiado con el mismo y con el resto de asistentes.

Último trámite para renovar

La idoneidad de los cuatro nuevos magistrados fue confirmada en el último pleno del Tribunal Constitucional. Se trata del último trámite para la renovación del órgano, que desembocará en una corte de garantías de mayoría progresista.

Una vez se ha recibido el aval del pleno y, tras este acto, se abrirá el debate sobre quién será el nuevo presidente del TC.

El Rey, tras asistir al juramento, viajará a Brasil acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para asistir a la toma de posesión de Luiz Inácio da Silva como nuevo presidente del país.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.