Noticias hoy

Noticias de España hoy miércoles 29 de septiembre de 2021

Consulta las últimas noticias en España hoy, miércoles 29 de septiembre de 2021. La actualidad nacional más destacada a continuación.

Publicidad

El volcán de la Palma ha llegado al mar. Tras diez días de erupción volcánica y de incertidumbre, la lava a ha entrado en contacto con el océano. Consulta a continuación las últimas noticias de hoy en España.

La lava del volcán de La Palma llega al mar

La lava caía al mar en torno a la media noche, hora peninsular. Lo hacía desde una altura de unos cien metros, por un acantilado cercano a la playa El Guirre, en Tazacorte. Fue cayendo lentamente, mientras caían piedras candentes el magma formaba una especie de pirámide de 50 metros. Lo más importante es que no ha provocado ninguna víctima, ninguna pérdida personal.

Las consecuencias de la lava en contacto con el mar

Las primeras mediciones indican que de momento la nube no es nociva para la salud pero a los expertos les preocupa lo que pueda ocurrir ahora, que el choque térmico comience a generar gases tóxicos. La nube de vapor que se ha formado se está desplazando hacia el centro de la isla. El Cabildo de La Palma recomienda permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona.

El Gobierno aprueba un paquete de ayuda para los afectados

La lava del volcán ha cubierto hasta el momento 258 hectáreas y ha afectado a unas 600 edificaciones. la mayoría están destruidas. El número de personas evacuadas de sus hogares asciende a unas 6.200. El Consejo de Ministros ha declarado "zona catastrófica" toda la isla y ha aprobado las primeras ayudas: 10 millones de euros destinados a adquirir viviendas para los damnificados.

Publicidad